Encuentran a dos hermanos de 4 y 5 años encerrados y abandonados
EN COPIAPÓ. Los niños son de nacionalidad peruana y estaban en una casa ubicada en las tomas de Andacollo, siendo socorridos por Carabineros. Se busca identificar a los padres y cómo ingresaron al país.
Al interior de un domicilio ubicado en el sector de las tomas de Andacollo, en Copiapó, fueron encontrados dos hermanos de edad de cuatro y cinco años respectivamente, los cuales se hallaban solos y encerrados. En el lugar, los niños fueron socorridos por personal de Carabineros de la Subcomisaría Pedro Leon Gallo, quienes los sacaron del lugar y los llevaron a constatar lesiones.
Con ese objetivo, los uniformados llevaron a los niños de nacionalidad peruana hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Bernardo Mellibovsky, donde fueron atendidos por personal del SAPU de turno.
Sobre el estado de salud de los menores, desde el Cesfam indicaron que "en general ellos se encontraban bien, no presentaban signos de lesiones o maltrato físico, después Carabineros se los llevó y ahora buscan identificar a los padres y cómo ingresaron al país, si lo hicieron por un paso no habilitado o no".
¿dónde están los padres?
Respecto a la ubicación de los padres de los menores y cómo se enteraron de la situación de abandono, el teniente de la Subcomisaría Pedro León Gallo, Miguel Martínez, explicó que "personal de la Central de Comunicaciones Cenco recibió un llamado anónimo dando a conocer que en el sector tomas de la población Juan Pablo II, se encontraban dos menores de edad solos sin el resguardo de un adulto; es así que se derivo al personal policial".
"Al llamar a la puerta, un menor de cinco años asomo una mano por la parte baja de la puerta de ingreso, al consultar por sus padres dieron a conocer que estarían solos y la puerta esta con llave. Al llamar nuevamente y no ser atendidos por un adulto, y ver que los menores estarían en una situación de riesgo se hizo ingreso a la vivienda, percatándose que uno de los menores, de cuatro años estaba con el dorso desnudo y sin el cuidado de un adulto", agregó el teniente.
Además que "los padres no se presentaron en la Subcomisaría Pedro León Gallo u otra unidad (...) se concurrió en reiteradas oportunidades hasta el domicilio para tomar contacto con un adulto, no encontrando moradores. Este es un hecho lamentable, los menores pudieron haber sufrido un accidente. Hacemos el llamado a denunciar este tipo de prácticas por parte de adultos que no son responsables de los menores y los dejan en completo abandono vulnerando sus derechos, el teléfono de emergencias para este tipo de casos es el 149, correspondiente al Fono Familia, y 147 Fono Niños", concluyó el teniente Martínez.
Luego que los menores recibieron alimentos y líquidos por parte de funcionarios policiales, se tomó contacto con la jueza de familia de turno, quien dispuso que los menores fueran ingresados a una residencia para su cuidado.
De esa manera, ambos hermanos fueron trasladados por personal del Servicio Mejor Niñez, quienes hicieron el ingreso de los menores a la residencia Nazareth.
"Se concurrió en reiteradas oportunidades hasta el domicilio para tomar contacto con un adulto, no encontrando moradores. Este es un hecho lamentable, los menores pudieron haber sufrido un accidente "
Miguel Martínez, Teniente Subcomisaría, Pedro León Gallo