Cerca de 4.600 alumnos rendirán la PTU en Atacama este 2021
EDUCACIÓN. Al igual que el año pasado, no habrá reconocimiento de sala y los estudiantes se separarán en dos grupos. Los alumnos que egresarán este 2021 de cuarto medio podrán volver a dar la prueba en julio del próximo año con costo extra.
Falta solo una semana para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU), donde alrededor de 4.600 alumnos la darán en la Región de Atacama este año para poder postular a alguna universidad o instituto. En esta oportunidad se realizará en dos fechas distintas, el 7 y 8 de diciembre y el 9 y 10 de este mes. Desde la Seremi de Educación además informaron que esta será la primera generación que pueda rendir en una segunda oportunidad la PTU durante el primer semestre del 2022.
Seremi de Educación
Al respecto, desde la Seremi de Educación informaron que este año, al igual que el pasado, no habrá reconocimiento de sala. "A los estudiantes les llegó vía mail, en el grupo en el que están y en el colegio que les toca, porque al igual que el año pasado, para cuidar de los contagios de lo que pase en torno al virus, se hicieron dos grupos para quedar mucho más cómodos y más expeditos, así que ellos ya saben y si no deben entrar a la página del Ministerio y sale en que grupo están", comentó Silvia Álvarez, jefa de esa cartera.
Continuó explicando que son dos grupos, uno el día 6 y 7 diciembre y el 9 y 10 el segundo grupo. "Las pruebas van a ser una en la mañana y una en la tarde, en total en Atacama son 4.600 y fracción de alumnos que dan la prueba y lo mas novedoso y que es para su tranquilidad es que logramos después de muchos años que soñaban tanto apoderados, como profesores y estudiantes, que la prueba no fuera solamente en una fecha, sino que tuviera más opciones durante el año".
Es así como los alumnos que egresarán este año de cuarto medio podrán volver a dar la prueba en julio del próximo año. "Si a alguno siente que no le fue bien en alguna prueba, ellos podrán dar esa exclusiva prueba o bien repetirse las cuatro (...) el precio, porque hay un costo asignado a esto, se pagará según sea una, dos, tres o cuatro pruebas, el sistema automáticamente les va a arrojar y les va a dejar grabado el mejor puntaje".
Por otro lado, informó sobre las medidas sanitarias necesarias para poder rendir esta prueba. "Se les ha indicado a los estudiantes que deben llevar su mascarilla, alcohol gel, lápiz, documentos, en lo posible no llevar celulares, Tablet, cosas que no les sirven que mejor no las lleven (...) todos los colegios van a estar sanitizados y ahí la responsabilidad de cada estudiante de llevar su mascarilla y llevar su alcohol gel".
Locales para dar la prueba
Por otro lado, Silvia Álvarez mencionó que esos días se ocuparán 14 colegios a nivel regional, entre ellos recintos penitenciarios y centros del Sename.
Así también lo mencionó Jorge Reyes, secretario de Estudios de la Universidad de Atacama y secretario de Admisión para la PTU en representación del Demre de Copiapó y Vallenar. "En Caldera hay un local, el Liceo Manuel Blanco Encalada y ese local va a funcionar en una sola jornada, el día 6 y 7 de diciembre, por la cantidad de estudiantes no es necesario hacerlo en doble jornada".
Además señaló los colegios y liceos que se ocuparán en Copiapó, donde alrededor de 2.500 estudiantes darán la prueba. "Tenemos cinco locales, el Instituto Comercial, el Liceo Tecnológico, Liceo José Antonio Carvajal, Liceo de Música y el Liceo del Palomar".
Uda
Por otro lado, desde la UDA, donde el 60% de los alumnos tienen gratuidad actualmente, informaron respecto a los beneficios que podrán optar los estudiantes que rindan la prueba para el próximo año. "La UDA cuenta con una gama de beneficios destinados a la comunidad estudiantil que ingresa este 2022, en ese sentido tenemos beneficios que permitan cubrir el arancel de la carrera, beneficios ministeriales como la gratuidad y las becas, todas las becas que ofrece el Ministerio están disponibles en la UDA, el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado (CAE)", comenzó explicando Claudia Tapia, parte de la jefatura del Departamento de Bienestar Estudiantil de la UDA.
Así también contó respecto a los beneficios internos, que están destinados principalmente a costear gastos en mantención del estudiante. "Por ejemplo, tenemos una beca de residencia, que es una beca muy valorada por la comunidad estudiantil que actualmente la posee, este beneficio está destinado a estudiantes que vienen desde comunas fuera de Copiapó y les permite costear gastos de arriendo para una pensión o para una vivienda, es una beca que otorga 150 mil pesos mensuales para el estudiante".
Además existe la beca de alimentación, que es compatible con la beca de alimentación que entrega Junaeb. "Este beneficio consiste en una alimentación en el casino de la UDA y en estos tiempos que hemos estado en pandemia se han implementado las clases virtuales, este beneficio se ha transformado en una beca de alimentación mediante tarjeta electrónica que le permitía al estudiante comprar alimentos en los supermercados".
Por otro lado, consultada respecto a cuantos estudiantes actualmente cuentan con estos beneficios, indicó que "el año 2021 tenemos 4.378 estudiantes beneficiados con gratuidad, es el beneficio al que accede la mayoría de nuestros estudiantes, más del 60% de nuestros estudiantes estudian con gratuidad, después de eso tenemos un grupo menor de estudiantes que acceden a la beca de arancel, beca bicentenario o de excelencia académica, que es un grupo menor, no supera los 300 estudiantes y posteriormente vienen los créditos de fondo solidario el CAE que ahí hay poquitos estudiantes con ese beneficio".
Consejos para la PTU
Por otro lado, Sergio Monsalvez, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica U. Finis Terrae, magíster en Educación con mención en evaluación psicopedagógica, compartió cómo crear rutinas, establecer hábitos de sueño, realizar pausas activas y enfocarse en las fortalezas, para rendir la PTU.
De acuerdo a Monsalvez, crear rutinas antes de enfrentar la PTU es lo más relevante. "Las rutinas son importantes para que el cuerpo esté adaptado a ciertas situaciones. Ordenar los hábitos de sueño y levantarse temprano ayudará a estar descansado, a organizar los tiempos y mantener los estados de calma en los jóvenes", dice, agregando que lo ideal es dormir entre 8 a 9 horas y levantarse temprano.
Lo recomendable, dijo el experto, es organizar la rutina de sueño teniendo en consideración el tiempo en que se demora en levantarse, tomar desayuno y trasladarse al lugar en que rendirán la prueba, "aplicando a lo menos una semana los horarios, para así acostumbrarse a levantarse en el horario requerido para el día de la prueba".
Otro punto a tener en consideración respecto a la rutina de sueño, sugirió el académico, es que se debe intentar tener la habitación oscura e idealmente no utilizar el celular, ni ver televisión antes de dormir.
En lo que respecto al estudio y horarios, tratar de realizarlos en los tiempos similares en los que rendirán las prueba. "Realizar ensayos de la PTU considerando el tiempo que se tiene para la aplicación, lo que permitirá autorregular la ansiedad y estimar cuánto tiempo se puede destinar a responder cada pregunta", aclaró.
Otra de las sugerencias es tomar pausas activas mientras se está estudiando y enfocarse en las fortalezas también es clave de acuerdo a Monsalvez. La semana previa a la prueba, dijo, hay que centrarse en las habilidades que ya se dominan, reforzando aquellos contenidos y temáticas que cuestan poco, que están a punto de dominar o que solo necesitan refrescar. "No intentar aprender cosas nuevas en el último momento. Esto último puede generar más estrés y se rendirá menos en la prueba. Al rendir la prueba enfocarse en las preguntas que mejor dominan primero y luego retoma aquellas que implican un mayor esfuerzo y tiempo", sugirió.
Finalmente, el académico aconsejo no estudiar el día antes, ni el día que rindan la prueba. "Esto solo podría generar mayor estrés", dijo Monsalves, explicando que lo mejor es que en los días previos los jóvenes se diviertan y distraigan con sus hobbies.