Frases
"Me pongo donde me manden, soy muy disciplinada"
Izkia Siches — Nueva integrante del Comando de Boric
"Criticar al ex Pdte @RicardoLagos por apoyar a @gabrielboric no me parece"
Marcela Cubillos
Convencional de Chile Vamos
"Me pongo donde me manden, soy muy disciplinada"
Izkia Siches — Nueva integrante del Comando de Boric
"Criticar al ex Pdte @RicardoLagos por apoyar a @gabrielboric no me parece"
Marcela Cubillos
Convencional de Chile Vamos
Un evidente cambio de presentación está exhibiendo el mini zoológico municipal ubicado al interior del parque El Pretil de Copiapó, gracias al césped extraído desde el Estadio Luis ValenzuelaH ermosilla que está siendo ubicado en sus instalaciones. Justamente uno de estos rincones es la jaula de laleona "Barbie" .
L a municipalidad de Copiapó adquirió las bases de postulación para ser sede de Copa América y Mundial sub-17 a realizarse en Chile el año 2015. La idea es aunar voluntades en la comunidad copiapina para proponer un proyecto sólido y así convencer a los organizadores y que el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
El Senado aprobó el proyecto de ley del Gobierno que permite a los afiliados al sistema privado de pensiones un nuevo retiro del 10% de sus ahorros previsionales obligatorios, aunque con el pago de impuestos para quienes perciben una renta de 700 mil pesos. Será analizado en la Cámara de Diputados.
Desafortunados, por decirlo de alguna manera, fueron los comentarios del excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, sobre los votantes de Franco Parisi especialmente del norte. "Son tremendamente individualistas y con poca conciencia de clase y lo único que buscan es más plata en el bolsillo con los bonos de término de conflicto, y Parisi lo que ofrecía era poner más plata en el bolsillo de cada uno", fueron parte de sus declaraciones, aunque ayer en la tarde reconoció que lo que dijo fue un error. Y es que se trató de un análisis simplista, sesgado y general de una parte del electorado que eligió a un candidato no por un asunto económico, sino que por otros factores. Partamos de la base que fue una primera vuelta que no definiría a un presidente y, por ende, mal se podía pensar que un candidato que no estaba dentro de los dos favoritos podía ser elegido para poner "más plata" en el bolsillo de cada uno.
Junto a esto, Jadue habla de la realidad minera pero desconoce que el grueso de la población no recibe bonos de término de conflicto, sino que tiene que lidiar con un alto costo de vida impulsado precisamente por este sector productivo. ¿Acaso él no sabe que en Copiapó la gran mayoría prefiere arrendar una vivienda o una parte se va a vivir a campamentos porque no alcanza el crédito hipotecario?
Y si bien parte del votante de Parisi es aquel que trabaja en minería, la mayor parte se divide en la comerciante de la feria libre, el emprendedor que está instalado en el centro, el profesor que se aburrió del llamado duopolio o el mismo ciudadano que votó por el Apruebo, por nombrar algunos, que quisieron manifestar su rechazo eligiendo al llamado "outsider" de la política.
Los dichos de Jadue, además, revelan una práctica que se está haciendo común y que es "tontear" al electorado. Lo hizo Johannes Kaiser al "tontear" a las mujeres y ahora lo hizo el alcalde de Recolecta con parte del electorado del norte.
Esto demuestra nula empatía, que precisamente son conceptos que sus candidatos presidenciales están abrazando para llegar al "centro". Son comentarios muy odiosos y soberbios, porque precisamente ellos no llevan precisamente por el mundo un caliz de la verdad ni la fórmula que sea sinónimo de éxito para el país...
Si ad portas del 2022 estamos haciéndonos esta pregunta, podemos entonces pensar que algo no estamos haciendo bien. Si sabemos que debemos incluir personas con diferente orientación sexual, que debemos darle la oportunidad de trabajar a mayores de 50 años y a extranjeros, ¿debemos seguir cuestionándonos la contratación de personas con discapacidad?
Un estudio realizado el 2014 por el Servicio Nacional de Discapacidad, sobre inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile, concluyó que: "En este estudio se puede apreciar que la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad es un tema pendiente en el Estado".
Lamentablemente en el año en curso, sigue siendo un tema pendiente. El trabajo en materia de diversidad e inclusión nunca termina del todo y a pesar que seguimos progresando, aún queda mucho por hacer. Las organizaciones han invertido tiempo en mejorar las políticas de diversidad e inclusión para sus trabajadores, muchas otras han formado comités de diversidad e inclusión; en lo cual hemos podido evidenciar un progreso en la actualidad, sin embargo, siempre hay cosas que mejorar y cada vez que se alcanza una meta, surgen nuevos objetivos y desafíos. Para Fundación TACAL ha sido muy enriquecedor acompañar a más de 400 empresas en este importante recorrido para convertirse en organizaciones inclusivas, evidenciando la importancia de contar con un programa integral trabajo, siendo éste el único camino para lograr buenos resultados en materia de inclusión.
La Organización Internacional del Trabajo en conjunto con SOFOFA, realizó un estudio donde participaron 150 empresas que cuentan entre sus trabajadores personas con discapacidad, y dentro de las barreras de entrada más nombradas estuvo la falta de experiencia, que es considerada determinante, pues se estima que a menor experiencia, mayores barreras. Tener una política inclusiva, es considerada una condición necesaria pero no suficiente para la inclusión laboral de personas con discapacidad, ya que, si existen deficiencias culturales de inclusión, pese a contar con una política de inclusión, ésta no será posible. Por tanto, la cultura inclusiva, es considerada una condición necesaria, suficiente y fundamental de trabajar para la inclusión laboral de personas con discapacidad, pero generalmente las empresas no conocen de esta necesidad. La cultura inclusiva se debe desarrollar con tiempo, con trabajo y con un "partner" que pueda apoyarlos correctamente en este camino.
En Fundación TACAL creemos que es momento de dejar de preguntarnos si podemos contratar personas con discapacidad y debemos comenzar a hacerlo, pero de una forma responsable y comprometida, es por esto que llevamos más de 36 años trabajando con empresas de todas las industrias, todos los rubros, asesorándolas en los procesos de cambio cultural.
Andrea Zondek Darmstadter
Presidenta Fundación TACAL