Supuesta fiesta pone a la Convención en la mira
REACCIONES. Mesa aseguró que no ha habido denuncias tras versión sobre supuestos excesos en un hotel.
Redacción
Una información de radio Biobío difundida ayer en su web volcó la atención sobre la Convención Constitucional nuevamente por temas ajenos a su naturaleza como órgano redactor de la nueva Carta Magna del país.
Según el mencionado medio, y citando fuentes del Hotel Pettra de Concepción, un grupo de convencionales que permanecen en la Región del Biobío, donde esta semana se han desarrollado las sesiones de comisiones y del pleno de la institución, habrían protagonizado una noche de fiesta y descontrol en el citado recinto, ubicado entre Concepción y Talcahuano, la noche del miércoles.
Durante la jornada, un medio electrónico local, Sabes.cl, aseguró que desde el hotel Pettra se habría desmentido el hecho. "El ambiente estuvo bastante tranquilo. No tuvimos ni desmanes, ni problemas con otros huéspedes que hayan reclamado. No tuvimos ningún incidente", indicaron.
UN TRASCENDIDO
El confuso incidente, que hasta el cierre de esta edición no había sido confirmado ni desmentido desde el órgano constituyente, dio pie a una serie de reacciones. El vicepresidente Jaime Bassa aseguró que no hay denuncias y que estaba sorprendido por el interés que generó un "trascendido".
"Si estos hechos son ciertos habrá responsabilidades individuales que asumir y habrá que ver de qué tipo de hechos se trata y para eso hay canales institucionales como el Comité de Ética. Pero hasta ahora no hemos recibido denuncias", añadió Bassa.
"La Convención Constitucional no ayuda en nada. Queremos saber quiénes son los que están carreteando y quienes de verdad quieren escribir la Constitución que Chile requiere. Para progresar necesitamos orden y estabilidad", escribió en Twitter el candidato presidencial José Antonio Kast.
Desde el Gobierno, en tanto, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, aseguró que "hemos oído trascendidos hasta el momento; no tenemos una información precisa, no quiero prejuzgar".
No obstante, la autoridad añadió que "la transparencia es siempre lo más importante" y que esperarían que los "distintos actores de la Convención pudiesen explicar, desmentir que haya ocurrido algo de este tipo o eventualmente tener que explicarlo (…) Por su puesto condenaríamos si dieran señales de que esto es como una gira de estudios", añadió.
El abogado y constituyente Fernando Atria aseveró que "no se justifica todo el revuelo que armaron. Toda esta situación yo creo que es una desproporción, yo creo que no ha habido ninguna situación así", expresó usando sus redes, donde además dijo creer que con esto "se está buscando algún escándalo que imputarle a la Convención".