( viene de la página anterior )
atender a una mascota antes de una semana. El tema de las urgencias siempre ha sido un problema en Copiapó y ahora sigue siendo, si la gente con su mascota tiene una urgencia después de las 21:00 de la noche no hay quien lo atienda".
Respecto al tema de las urgencias, se le consultó a la dueña de la clínica veterinaria cuestionada respecto a esto, quien apuntó que esto se debe también a la falta de veterinarios, "no todas las clínicas tienen las posibilidades de extender los horarios y muchas veces no hay asistencia veterinaria porque se cierran las puertas temprano, nosotros hemos tratado de incursionar y de extender los horarios de atención porque ocurre lamentablemente por la irresponsabilidad de la misma comunidad, hay muchos perros atropellados, otros tantos que son atacados, entonces hay un horario en el que quedan las mascotas no cubiertas por horarios de urgencia", acotó.
Colmevet
Por esa misma línea, se le consultó a Stephanie Evans, medico veterinario y presidenta del Colegio Médico Veterinario de Atacama (Colmevet), respecto a la falta de profesionales se su área, quien expresó que, "esta falta de profesionales de la salud en la región siempre ha sido recurrente, pero sin embargo se ha notado más durante la pandemia, debido a que la gente como pasaba más tiempo en casa veía a sus mascotas enfermas o veía alguna reacción rara y partía rápido a una clínica veterinaria".
Confirmó además que existe un problema en la zona respecto a la falta de profesionales dedicados a clínica menor, y que "Entre Copiapó, Caldera, Vallenar y El Salvador con suerte hay 20 clínicas, pero hay ciudades de la Región de Atacama por ejemplo que no cuentan ni siquiera con una clínica veterinaria y aquí tenemos Diego de Almagro, Inca de Oro, Chañaral".
Evans también habló respecto a las urgencias, "las clínicas algunas tienen capacidad hasta las 21:00, 22:00 e incluso hasta las 23:00 de la noche, hay momentos durante la noche que no existe atención veterinaria y eso es debido a que principalmente en pandemia había restricción horaria, cuarentena, entonces se acomodaron los horarios (...) los horarios de noche nadie los puede cubrir por distintas actividades", afirmó.
Sin embargo, la presidenta de Colmevet indicó que como órgano colegiado han puesto muchos avisos en las redes sociales e incluso en la página de Colmevet que, "existe requerimiento de distintas clínicas de la zona de personal y hasta la fecha solo hemos tenido como dos colegas nuevos en la zona, es poco atractivo para los profesionales de otras regiones venir a trabajar acá, porque el costo de vida es mas caro, es una zona minera, entonces el arriendo y la alimentación es más caro para ellos".
Además Evans señaló que como Colmevet también realizaron un llamado a autoridades municipales, "para que reabran la Clínica Veterinaria Municipal para poder cubrir la cantidad de demanda que hay y poder dar un mejor servicio".
Finalmente, la dirigenta expresó que se encuentran trabajando para solucionar el problema, "sabemos que es difícil para la gente cuando tiene una urgencia no saber donde ir, hace tiempo estábamos elaborando un listado, los horarios han ido cambiando bastante, pero los veterinarios somos los mismos".
"Esta falta de profesionales de la salud en la región siempre ha sido recurrente, pero sin embargo se ha notado más durante la pandemia".
Stephanie Evans, Medico veterinaria, presidenta de Colmevet
20 clínicas veterinarias hay aproximadamente entre la provincia de Copiapó y Chañaral, según la presidenta de Colmevet.