Clínicas y Colegio de Veterinarios manifiestan su preocupación por falta de especialistas
EN ATACAMA. Desde el órgano colegiado argumentaron que esto se debe a la falta de atractivo de la zona, además de los elevados costos de vida. Incluso han propuesto la reapertura del hospital municipal.
En la Región de Atacama, especialmente en Copiapó, siempre ha sido un problema la falta de urgencias veterinarias, sin embargo, tras la pandemia, también se hizo visible la falta de especialistas veterinarios, lo que compromete la salud de las mascotas de los atacameños.
Desde el Colegio Médico Veterinario indicaron estar trabajando en el tema, desde publicaciones donde clínicas veterinarias se encuentran en búsqueda de médicos, hasta proponer la vuelta del Hospital Municipal.
Falta de profesionales
Al respecto, Gary Parra, dirigente del Movimiento Animalista en Concepción, fue quien se contactó con este medio para analizar la situación. Partió comentando que luego de enterarse a través de redes sociales una situación especifica que involucraba la muerte en extrañas circunstancias de una mascota de Copiapó en una clínica veterinaria y desde ese momento, tras hablar con la dueña de la veterinaria, "me enteré que había un problema más de fondo que tenía que ver con la escasez de médicos veterinarios en la región y esto de conocimiento también de veterinarios de la Serena y me dicen que efectivamente hay muy pocos veterinarios en la Región de Atacama y en la comuna de Copiapó", expresó.
Así también, señaló que muchas mascotas se ven afectadas por esto. "Hay mucha necesidad y hay mucha demanda de este tipo de servicio y finalmente muchas mascotas se ven afectadas por la falta de especialistas, de profesionales de esta materia. Creo que el tema es muy importante, se tiene que hacer un llamado a que los médicos veterinarios postulen a las clínicas que existen en la comuna de Copiapó", clamó Parra.
Así lo confirmó la dueña de la clínica veterinaria en cuestión (que no quiso dar su nombre ni el de la clínica), quien comentó que es difícil traer especialistas a la zona. "Ha sido complejo poder reclutar veterinarios en la región, porque aquí prácticamente en el norte no hay tantos veterinarios que uno esperara, uno trata de buscar afuera, en el sur o en Santiago y es difícil poder traerlos a esta zona, quizás porque no es muy atractivo, no lo sabemos (...) pero es difícil encontrar un veterinario". dijo.
Además expresó que siempre se necesitan veterinarios, "sobre todo cuando uno esta comenzando a formarse en esto de la medicina veterinaria, porque yo no soy veterinaria, entonces necesito personal calificado para tener y brindar una buena atención al público, eso significa tener que buscar los mejores profesionales para cubrir esas necesidades".
Falta de atenciones y urgencias
Además de los pocos profesionales que hay en la región, también se ha evidenciado la falta de horas para atención, especialmente en Copiapó, "Desde hace un tiempo se ha evidenciado eso, la falta de atenciones veterinarias, esto no sucedía antes, mas o menos el punto de inicio fue desde la pandemia cuando las clínicas empezaron a dar hora, a disminuir por temas de aforo, pero ahora que se ha pasado un poco la pandemia, ya estamos en fases más avanzadas continuo el tema de la falta de horas", comentó Mauricio Hidalgo, presidente de la Fundación Uproa en Copiapó.
El dirigente de Uproa agregó que "no hay sobrecupo, no hay prácticamente nada para