Cobresal y Universidad de Chile se verán las caras en un duelo con historia
RECTA FINAL. Los "mineros" se han cruzado con las alegrías y lamentos de los "azules".
Hoy a las 18 horas, el Estadio El Cobre de El Salvador será testigo de un duelo clave en la lucha por mantener la categoría. Por un lado está Cobresal, que tuvo una campaña que deja sentimientos encontrados y en la vereda del frente está un grande del fútbol chileno que está pasando por un momento crítico, como lo es la Universidad de Chile.
El adiestrador "minero" Gustavo Huerta comentó en la semana que "va a ser durísimo, no creo que la U vaya a entregar tan fácil sus opciones o regalar el partido. Ambos equipos nos vamos a estar jugando todo en este duelo" y agregó sobre la actualidad de los azules que "es raro (verlos ahí), sobre todo es un equipo grande, presenciar una racha así de mala y tan larga".
Por su parte el estratega azul Cristian Romero en la antesala del partido contra los mineros, dijo que es un partido "de los más importantes en los últimos años" (ver pág. 13).
Y la misma historia parece darle la razón a Romero, puesto que Cobresal se ha cruzado en el camino del cuadro estudiantil, tanto en los momentos más tristes como en los más gloriosos en la laureada trayectoria del "romántico viajero" en la máxima categoría del balompié criollo.
El infierno del descenso
El 15 de enero de 1989 la U (25 puntos) enfrentó a Cobresal en el Estadio Nacional. Pese a que los dirigidos en aquel entonces por Manuel Pellegrini llegaban con ventaja en la lucha por no caer a la B, se dieron todos los resultados adversos: Unión Española (24) con Luis Santibáñez en la banca venció 3-1 a la UC en San Carlos de Apoquindo y O'Higgins (24) superó 3-1 a Huachipato en Talcahuano.
En ese contexto, la paridad 2-2 (Cobresal estaba ganando 0-2 con doblete de Sergio Salgado y la U solo pudo igualar con tantos de Álvaro Vergara y Jorge Pérez).
Campeón después de 25 años
Un 18 de diciembre de 1994, la Universidad de Chile lograba gritar campeón después de largos 25 años de sequía. El Estadio El Cobre del campamento minero de El Salvador fue testigo de una de las páginas más gloriosas en la historia azul, pero no exenta de polémica.
Y es que Cobresal , ya descendido, jugó con la presión de la U y se puso en ventaja con gol de Adolfo Ovalle. Pero el elenco Bullanguero logró la paridad que le daba el titulo con una polémica jugada, Marcelo Salas cayó en el área y el árbitro marcó un dudoso penal que Patricio Mardones lo cambió por gol.
Actualidad
Hoy 27 de noviembre de 2021, puede quedar como una fecha negra en la historia del cuadro estudiantil que no está viviendo precisamente un auspicioso presente.
Y es que si la U (que tiene 35 puntos) pierde ante Cobresal (que tiene 36) y si Deportes Melipilla logra sumar de a tres frente a Everton, y Huachipato hace lo propio con la UC, los dirigidos por Cristian Romero podrían quedar en zona de descenso directo a la "B" a falta de una fecha para el término del certamen.