Ayer se cumplieron tres días desde que la elección presidencial definió a José Antonio Kast y Gabriel Boric como los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta el 19 de diciembre y los ánimos se encendieron desmedidamente.
Una muestra fueron los incidentes durante una actividad del candidato del Partido Republicano en la comuna de Lo Espejo. El postulante a La Moneda visitó a una vecina a la hora del desayuno protegido por un amplio contingente policial.
Al enterarse de su presencia, otros habitantes del sector fueron a manifestarse contra el abanderado, al que incluso le lanzaron huevos. Su comando acusó que dos de los suyos sufrieron golpes: su jefe programático Cristián Valenzuela y una integrante de su equipo de prensa que está embarazada de seis meses. Más tarde, Carabineros informó de la detención de una persona por estos hechos.
Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo (PC), expresó en Twitter: "Qué frustración ver la cantidad de presencia policial en Lo Espejo por visita de candidato de ultraderecha. Hoy a las 8:34 llamamos por asaltos ocurridos frente a la municipalidad y aún estamos esperando. Lo mismo ocurre con violencia intrafamiliar e incluso asesinatos".
Condena de candidatos
En respuesta, Kast manifestó que "así como la alcaldesa se pronuncia respecto de la presencia policial por el evento que estábamos realizando, nosotros esperamos que ella condene las agresiones que provocó una concejal del Frente Amplio".
La alusión fue a Javiera López (RD), quien fue parte de la manifestación. "Tuvimos que suspender el punto de prensa por la agresión que recibieron nuestros asesores", añadió Kast.
Gabriel Boric también reaccionó a estos incidentes. Desde el Congreso, recordó que "en democracia tenemos que conversar con ideas y no con agresiones. A la candidatura de José Antonio Kast, que representa a la extrema derecha en Chile, le vamos a ganar convocando a una amplia mayoría social y política de chilenos y chilenas que quieran transformaciones y estabilidad, que necesitan certeza. Y por tanto no les demos argumentos para victimizarse ni caigamos en provocaciones".
Estado de excepción
Sin embargo, la discusión no terminó ahí, porque Kast aprovechó el momento para criticar también el hecho de que Boric votara ayer contra la extensión del estado de excepción constitucional en cuatro provincias de La Araucanía y Biobío.
"Gabriel Boric no solamente tiene que hablar: tiene que actuar. Hoy (ayer) votó en contra de las víctimas del terrorismo en toda la zona de Arauco y La Araucanía", acusó el postulante republicano a La Moneda.
La respuesta del diputado a estos cuestionamientos fue que "nosotros no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy día se vive en la Macrozona Sur. Tenemos un respeto y vamos a estar acompañando a todas las víctimas, tanto a las de la violencia por parte del Estado (con el) pueblo mapuche como las víctimas de violencia inaceptable, como las quemas de iglesia, de camiones y todo lo que hemos visto en los últimos meses, que se ha acrecentado en el Gobierno de Sebastián Piñera".
Indulto por estallido
Además, ayer Boric dio una nueva mirada a su posición en favor de indultar a los llamados "presos de la revuelta", tras el estallido social de 2019.
En entrevista con La Red, el legislador afirmó que "a personas condenadas por incendio, por saqueos, por delitos que revisten gravedad, desde mi punto de vista no es aceptable pensar en un indulto. No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una pyme o que saqueó un supermercado".
Sí recalcó que "acá tenemos que revisar con el sistema judicial en general, pero en particular en estos casos donde hubo un abuso grave por parte de las facultades del Estado (...) con testigos protegidos, con pruebas falsas y con prisiones preventivas extendidas".
Al referirse a la evasión del pago del Metro en 2019, afirmó que "la desobediencia civil siempre es una herramienta, pero yo estoy por la vía pacífica. (...) No valido la violencia como mecanismo de acción política".
Desde el Gobierno volvieron a llamar a Boric a que vote en contra del proyecto de indulto en el Congreso y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó que "nosotros como sector político tenemos una larga trayectoria de acompañamiento a las víctimas, a diferencia del sector político que representa el candidato, que parece que recién está conociendo a la víctimas, un poco tarde tal vez".
"Boric no solo tiene que hablar; tiene que actuar. Hoy votó en contra de las víctimas del terrorismo en la zona de Arauco".
José Antonio Kast, Frente Social Cristiano
"Tenemos que conversar con ideas y no con agresiones. (...) No les demos argumentos para victimizarse".
Gabriel Boric, Apruebo Dignidad