Guitarrista de Los Mac's, a 54 años de 'GG Session': "Las bandas de ahora duran poco"
ROCK. David MacIver habla de un disco fundamental de la música chilena que acaba de reeditarse en vinilo y tendrá versión digital.
Amelia Carvallo
Pieza fundamental de la música chilena, "GG Session", el segundo disco de la banda porteña Los Mac's, acaba de reeditarse como vinilo y muy pronto se presentará en formato digital. Remasterizado desde el original, el álbum se acompaña con las fotos mejoradas de esa clásica portada. El trabajo lleva ese nombre porque a los miembros de este grupo pionero del rock chileno les gustaba cómo sonaba y, además, porque aludía al A Go Go, ritmo de baile que se imponía en los 60.
Al teléfono desde Viña del Mar, reponiéndose de un ACV que tuvo en 2019, el guitarrista David MacIver rememora cómo era ese 1967 cuando junto a Los Mac's editaron este disco. "Eran años bien agitados políticamente, en todo el mundo había un levantamiento, una especie de revolución. El año siguiente, el 68, fue el famoso verano del amor en París, y todo estaba gatillado por la cultura, y con un papel importante, por la música", dice.
-¿Cómo era el ambiente?
-La familia era una estructura bastante rígida, diferente a lo que es ahora, pero estaba cambiando. Yo había entrado recién en la adultez, uno era adulto legalmente a los 21 años. Acá en Chile empezaron las primeras tomas en las universidades, algo parecido a lo que hay ahora. Había mucha efervescencia y ganas de hacer cosas, algo. Me acuerdo de cosas superficiales, como la revolución que provocó la minifalda y que las mujeres mostraran las piernas.
ROCK, PUERTO Y Elvis
Recuerda que vivía en Valparaíso, donde pasó su niñez y su adolescencia, y que se fue con su hermano a Santiago en 1965 a hacer el rock que había escuchado en el puerto, directo de los discos que traían los marinos mercantes: "El rock llegó a todas partes a través de los puertos, así como llegó a Inglaterra a través de Liverpool y por Hamburgo hasta Alemania, acá a Chile llegó por Valparaíso".
Además, su padre era un melómano que los dejaba escuchar de todo. "Tenía una discoteca bastante respetable, así que escuchábamos música clásica, tropical, romántica, jazz, tango, boleros. Un día, a fines de los 50, llegó con un disco de Elvis Presley y nos dijo: 'Escuchen esto, es lo más raro que he escuchado'".
-¿Cómo fue grabar "GG Session"?
-Nosotros grabábamos para el sello RCA Discos y ese disco lo registramos en un estudio santiaguino que se llamaba Splendid, que tenía una maquinaria muy moderna. Fue excelente la experiencia, hicimos una mezcla con trozos de música grabada.
-¿Qué tema lo dejó especialmente satisfecho?
-Un tema que se llama "The wanderer", "El vagabundo" en castellano. Es una canción de 1961, de un autor que se llama Dion DiMucci y fue la primera vez que grabamos tocando en directo. Le hicimos un efecto de ecos que quedó muy bonito, el ingeniero en sonido que lo hizo todavía está vivo, es Luis Torrejón, era muy estudioso y estudió alemán para entender mejor las instrucciones de los equipos de sonido que venían de ese país.
-Hicieron un cover de The Rolling Stones, "Lady Jane". y antes habían hecho "Satisfaction". ¿Por qué después esta balada?
-En ese tiempo había una competencia entre The Beatles y The Rolling Stones. A nosotros nos gustaban más los Rolling Stones, eran chicos malos, los Beatles andaban todos igualitos, con corbata y traje. Elegimos "Lady Jane" porque tenía un estilo muy bonito, medieval, esa cosa nos encantaba, esa cosa como de juglar de la Edad Media. Nos conseguimos un teclado especial, como un clavicordio y metimos además guitarra acústica y una eléctrica de doce cuerdas.
-¿Todavía le gustan los Stones?
-Sí, siempre, espero que no se les acabe la cuerda. Quizás no son tan buenos compositores como Lennon y McCartney, pero hacen el mejor rock.
-También hay un cover de Bob Dylan, "Tambourine man", que tradujeron como "Señor juglar".
-Es una versión de una banda americana que se llama "The Byrds", ellos hicieron muchas versiones de Bob Dylan. Nosotros no conocíamos la música de Dylan, sus discos no llegaban y en la radio no lo tocaban, así que lo conocimos primero a través de la literatura. Nos llegó un libro de poesía de Dylan, lo estuvimos traduciendo y nos entusiasmó.
-¿Usted escucha música nueva?
-Escucho de todo.
-¿Y qué le parece el trap?
-No, hay cosas que no me gustan, son muy poco imaginativos, no hay cosas muy descabelladas. En los noventa hubo algunas bandas como Radiohead que rescato, pero las bandas de ahora duran poco.
MacIver duda que vuelva a presentarse en vivo, pero la guitarra lo sigue acompañando. Toca a diario con vista al mar y le hace bien para su rehabilitación motriz: "Tuve que aprender a tocar de nuevo, por suerte pude agarrarla y reencontrarme con ella. En la casa toco cosas que me gustan y como estoy retirado tengo tiempo para escuchar música en el computador".