Efe/Redacción
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y México, Andrés López Obrador, celebraron la primera Cumbre de Líderes de Norteamérica en cinco años, enfocados principalmente en asuntos como la crisis migratoria y la alianza comercial que involucra a los tres países.
El último encuentro tripartito había sido cuando Barack Obama ostentaba la presidencia estadounidense y se reunió con Trudeau y el mexicano Enrique Peña Nieto.
Con la llegada de Donald Trump al Ejecutivo, la cumbre no se realizó durante su mandato, que se caracterizó por constantes discrepancias con sus vecinos.
En esta cumbre Biden buscaba consolidar los lazos con sus vecinos, conocidos como "los tres amigos".
En su intervención, López Obrador puso énfasis en la situación migratoria y pidió a EE.UU. que apueste por "dejar de rechazar a migrantes. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", planteó.
La crisis migratoria en la frontera se ha incrementado en los últimos meses con la llegada de miles de haitianos y venezolanos y la expulsión de los mismos, además de su persecución.
El líder mexicano abogó por "definir de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá", aunque respecto a Biden aseguró que "ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado un compromiso tan claro e inequívoco" para mejorar la situación de los migrantes".
Alianza comercial
En materia económica, el mandatario de México propuso a sus vecinos diseñar una estrategia económica común para reducir la dependencia de las importaciones de Asia, en un contexto de crisis en la cadena de suministros y presiones inflacionarias.
"Esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones", dijo López Obrador.
En una línea similar, Biden pidió al mexicano lograr una alianza fuerte que demuestre que "las democracias pueden funcionar", ante el auge de autocracias como China.
Para Canadá, el punto principal fue el plan de inversiones que Biden pretende aprobar sobre vehículos eléctricos que incentiva la compra de los que están hechos en EE.UU., lo que Ottawa mira como un posible perjuicio a su economía, al igual que México.