Redacción
Una serie de cambios al Plan Frontera Protegida anunció el gobierno, con el objetivo de facilitar el flujo de personas por los accesos fronterizos habilitados, tanto aéreos como terrestres.
A partir del 1 de diciembre se eliminarán todas las restricciones para salir del país y se habilitarán puntos de entrada que habían permanecido cerrados durante la pandemia.
Además de los aeropuertos ya habilitados en Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, se abrirán los pasos fronterizos terrestres de Chacalluta (Arica y Parinacota), Colchane (Tarapacá) y Pino Hachado (La Araucanía).
El 1 de enero se sumarán los pasos Los Libertadores (Valparaíso), Cardenal Samoré (Los Lagos) y Río Don Guillermo (Magallanes).
A partir de diciembre, también se flexibilizarán los requisitos que deben cumplir los chilenos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes que quieran ingresar a territorio nacional. Esto último, "en directo apoyo a la reactivación del turismo receptivo", según el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Para ingresar
Para entrar a Chile tanto los nacionales como los extranjeros residentes deberán contar con un PCR negativo en su país de origen con 72 horas de antelación al viaje, además de completar una declaración jurada.
Los extranjeros no residentes, en tanto, además de lo anterior, deberán contar con un seguro médico desde US$ 30.000 que cubra enfermedades asociadas al covid-19 y la validación de las vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsal).
Respecto al testeo y aislamiento, quienes hayan recibido una dosis de refuerzo dentro de los últimos meses no deberán someterse a estos procedimientos. Quienes sí deberán hacerlo son todos quienes ingresen sin tener sus vacunas validadas. Esta cuarentena preventiva se extenderá por 5 días. Los niños de entre 2 y 6 años, quienes en la mayoría de los países aún no acceden a vacunas, deberán cumplir aislamiento hasta obtener el resultado negativo del examen tomado al ingreso al país.
"Son muchos los beneficios a los que pueden acceder las personas que tienen su dosis de refuerzo. Estas medidas son una forma de incentivar la vacunación", afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Sobre este punto, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que a la fecha "se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas contra el covid-19" y que además "sobrepasamos las 7 millones de dosis de refuerzo".
En cuanto a la posibilidad de aplicar una cuarentena para los no vacunados, como lo está haciendo Austria, Paris aseguró que "nada se descarta, todo se estudia y es fundamental que tomemos decisiones basadas en el conocimiento".