Paseo Ribereño de Vallenar fue declarado "humedal urbano"
RESOLUCIÓN. La declaratoria busca asegurar la protección del sitio, su flora y fauna.
El Ministerio del Medio Ambiente declaró el primer humedal urbano de la Región de Atacama. Se trata del Paseo Ribereño de Vallenar que marca el inicio de un proceso de protección integral para la flora y fauna presente, relevando este espacio verde tan querido por la comunidad vallenarina.
Los humedales urbanos, por definición, son todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano.
Estos ecosistemas cumplen funciones esenciales, como amortiguar los efectos de las crecidas, dado que almacenan el agua y luego la liberan lentamente a los cauces; además, los bosques, la vegetación y raíces de las plantas típicas de humedal reducen la velocidad de las inundaciones, controlando los deslizamientos de tierra generados por eventos climáticos extremos.
Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que "la iniciativa busca asegurar la protección de estos ecosistemas, declarados bajo la figura de 'humedal urbano'. Asimismo, la ley entrega a los municipios herramientas concretas que permitan proteger estos ecosistemas, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales para su protección y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones".
El seremi Ready hizo hincapié en la relevancia de que estos humedales sean protegidos bajo la Ley de Humedales Urbanos, vigente en el país desde 2020, detallando que "estos humedales urbanos que son reconocidos en este primer proceso, fueron seleccionados tanto por factores ambientales como sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema, que sean hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística con un beneficio directo a la comunidad local".
Municipio
La declaración del Paseo Ribereño de Vallenar como humedal urbano fue publicado en el Diario Oficial, este hecho fue valorado por la Municipalidad de la capital provincial del Huasco.
En ese orden de ideas, el alcalde de la comuna, Armando Flores, manifestó su deseo de "compartir esta tremenda alegría que tenemos, porque este Paseo Ribereño, también el sector del Jilguero, Chamonate, Perales Viejos, hoy día tienen un estatus distinto" y agregó que "quedamos muy contentos con esto, porque a través de esta resolución, se va a proteger este sector, y es muy significativo, por la identidad que nos entrega y porque además es parte del crecimiento de nuestra ciudad, es lo que nos une".
Por ese mismo motivo, el jefe comunal instó a los vallenarinos a tener "la capacidad de contribuir a resguardar este lugar, porque este no puede ser un lugar donde tengamos basura, desperdicios, desechos, hasta refrigeradores hemos encontrado acá y yo creo que debemos tener un cuidado en este sentido, y la comunidad se tiene que sumar a cuidar este patrimonio tan importante que tenemos hoy en día y que está reconocido como humedal urbano".
Flores argumentó que la declaración del Paseo Ribereño como humedal urbano es un buen punto de partida, dado que los emplaza como municipio a "generar una ordenanza para protegerlo más aún, pero también vamos a constituir una coordinación, donde esté el sector privado, empresas, la comunidad representada y obviamente el municipio, para que juntos definamos cómo lo vamos a proteger y qué actividades vamos a desarrollar acá.
Y es que el alcalde vallenarino puso énfasis en que "una de las cosas significativas que muchas veces no valoramos, es que junto al humedal, nosotros tenemos este Centro Tecnológico que fue construido hace casi una década y que estaba sin uso, y hoy día nosotros estamos buscando de qué manera asociamos el humedal, nuestros recursos naturales y pro supuesto esta tremenda infraestructura que tenemos y que estamos ya viendo la forma de darle el valor que corresponde para desarrollar ciencia, tecnología e innovación, que nos permita cuidar nuestros recursos naturales pero también desarrollar nuestra economía local", finalizó.
"La ley entrega a los municipios herramientas concretas que permitan proteger estos ecosistemas, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales para su protección".
Guillermo Ready, seremi de Medio Ambiente.
98,2 hectáreas es la superficie del Paseo Ribereño de Vallenar, que cuenta con el estatus de "humedal urbano" por una resolución del MMA.
2020 fue el año en que fue promulgada la Ley de Humedales, que tiene por objetivo proteger sitios bajo criterios ambientalesy sociales.