Propuestas ambientales y críticas a los presidenciales marcaron tercer debate
PARLAMENTARIO. Luis Acuña, Juan Francisco Fritis, Paula Olmos, e Inti Salamanca fueron los invitados a un conversatorio donde expresaron sus propuestas y se interpelaron en temas como capacidad de liderazgo, deudas en pensiones de alimentos, negación a la dictadura y la libertad a presos del estallido social; de sus respectivos candidatos a La Moneda.
Ayer se llevó a cabo el tercer debate parlamentario con los candidatos a diputado por la región, en el que participaron los candidatos: Luis Acuña, de Dignidad Ahora; Paula Olmos, del Partido de la Gente (PDG); Juan Francisco Fritis, del Frente Social Cristiano, e Inti Salamanca, de Apruebo Dignidad. Espacio en el que expresaron sus propuestas y aprovecharon para interpelarse unos a otros en temas como la condena a regímenes, deudas en pensión de alimentos, dudas en capacidad de liderazgo y negación de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet; ligados a sus respectivos aspirantea a La Moneda.
La instancia fue organizada por El Diario de Atacama y Soychile.cl, y transmitida envivo para el público a través de la plataforma SoyTV, y las cuentas de Facebook de El Diario de Atacama y Soychile.cl, donde fue ampliamente comentada por los usuarios durante la jornada (ver barra lateral).
Respuestas
El primero en responder fue Luis Acuña, explicando que la gente debiera elegirlo para "que construyamos un país a la medida de la gente, de aquellos que no quieren más el sistema de AFP, del poblador que no tiene un espacio donde vivir dignamente, de los trabajadores que ven imposibilitada su opción de la huelga legal, a todos los problemas que se acumularon 30 años y que el Estado desconoció (...) apostamos a que los atacameños reconozcan en nosotros lo que han estado en las calles demandando".
Mientras que Paula Olmos apuntó a que "estamos aburridos de lo mismo, de derecha y de izquierda, la gente quiere un cambio real y democrático, el Partido de la Gente lo va a demostrar. Deben votar por mí porque soy una persona común y corriente, aburrida del sistema mediocre que cada vez nos tiene peor (...) Sé lo que vivimos constantemente los ciudadanos vulnerados, de clase media".
Por su parte, Juan Francisco Fritis sostuvo que "soy una propuesta nueva en la política, los candidatos republicanos somos candidatos nuevos que estamos haciendo por vez primera un ejercicio de postularnos a un cargo político. Queremos contribuir al mejoramiento de nuestro país, de nuestra región (...) lo único que estamos buscando es la defensa de nuestros valores, nuestras tradiciones, y de la familia en general y la niñez".
Y a su vez, Inti Salamanca dijo que "proponemos terminar con las zonas de sacrificio, entendemos que Chañaral, Huasco, Tierra Amarilla, Paipote, son zonas de sacrificio. Ser una diputación que escuche a las nueve comunas de Atacama (...) lo que nos convoca hoy día es aterrizar la diputación a los nueve territorios de nuestra región y establecer un vínculo con la ciudadanía que permita saber las necesidades reales de la gente a través de plebiscitos".
En tanto que en materia ambiental, el primero en pronunciarse fue Acuña, declarando que "planteamos generar la discusión para analizar con todos los actores, no solo el empresariado y el gobierno de turno, sino también con la población, qué medida debemos tomar para resolver esta problemática. Qué hacer con los yacimientos que están afectando a este valle, como minera Candelaria que aporta una gran cantidad de material contaminante sólido al propio valle, y que por su acción productiva ha cerrado la opción de acceso de aire limpio a Tierra Amarilla al construir un cerro nuevo entre dos cerros".
Sobre este tema, la candidata Olmos resumió que "falta fiscalización, hay hartas leyes que están durmiendo en el Senado. Debemos comenzar por un tema de educación, educar a las mineras, necesitamos que el compromiso social empresarial no quede solo en eso, que se legisle en esa situación y un gobierno que haga cumplir lo que corresponde".
En su momento, Fritis dijo que en temas ambientales "las medidas fundamentales son recuperar aguas negras, lograr que todas las mineras funcionen con aguas extraídas desde la costa (...) hay tranques de relaves inclusive del siglo XIX, tenemos que preocuparnos de que se puedan generar los recursos y la planificación para eliminar dichos tranques de relave".
Mientras que Salamanca apuntó a "un programa de reparación, nos urge como atacameños que el territorio que ha sido más afectado por la contaminación sea reparado. Por otro lado la planta Hernán Videla Lira que sigue contaminando de manera silenciosa hoy día no puede seguir, no solamente necesitamos invertir recursos para modernizar esa planta, que sigue funcionando a mi parecer de manera ilegal".
Fuego cruzado
Ya en la ronda de preguntas específicas inició el fuego cruzado entre candidatos, instancia en la que se aludió a Franco Parisi. "No podemos desconocer el rol que está jugando Parisi, todos sabemos que él asumió como candidato presidencial para juntar los recursos necesarios para resolver todos los temas legales que tiene en Chile", dijo Acuña. A quien Salamanca agregó sus descargos inidicando que "me parece grave que personas como Franco Parisi sean candidatos a la república, teniendo una deuda de pensión alimenticia de alrededor de $200 millones (...) estamos diciendo que alguien que no cumple con su rol de padre puede ser exitoso y llegar a ser hasta Presidente de Chile", y luego Fritis cuestionó que "no es posible tener un candidato fuera de nuestras fronteras (...) siento que hoy la política chilena está en descrédito, se ha metido la corrupción".
A lo cual la candidata del PDG respondió que "se ha dicho claramente en los medios de comunicación que esa deuda está pagada. Me parece sorprendente que quieran decir que a través de los votos podamos juntar dinero cuando todos sabemos que el dinero que se junta por los votos no va a los bolsillos de los candidatos, me sorprende que sigamos mintiendo".
Más tarde Acuña fue interpelado por Fritis, quien cuestionó su defensa a los llamados "presos de la revuelta". "según lo que dijo Ciper en una publicación del 4 de agosto, había 77 detenidos de los cuales solo había 2 mujeres y 4 que eran presos que estaban el libertad condicional y fueron sorprendidos en actos de delincuencia, la diferencia de esos 77 son personas que fueron sorprendidas in fraganti en delitos y aun así sabiendo y reconociendo el peso de delitos como quemar el Metro", dijo el candidato republicano.
A lo que Acuña contestó que "el señor Fritis desconoce que fue este parlamento el que modificó la legislación para hacerla más dura para afectar a a quienes salieran a las calles porque incluso aquel que salía y se ponía a bailar era sindicado como un delito. Los únicos que destruyeron y que hicieron el mayor daño fueron los infiltrados que están ampliamente reconocidos".
En tanto que Salamanca le cuestionó a Fritis que su candidato presidencial "es un profundo antipatriota, José Antonio Kast hoy día tiene gran parte de su fortuna en Panamá, fuera de Chile (...) él es íntimo con (Miguel) Krassnoff, alguien que abusaba, violaba mujeres, y hoy día está preso por haber sido un violador de los derechos humanos". Además de que "él al igual que Bolsonaro, un personaje que va a los extremos y representa algo muy peligroso".
Declaraciones a las que Fritis contestó que "creo en el ejercicio democrático, que debemos respetarnos y discutir por ideas, porque uno es el candidato de Kast te tratan de facho, asesino, ladrón, de todo. Cuando se plantea lo que plantea Inti (...) citar el tema de las AFP, y qué buscan ellos, con qué van a reemplazar las AFP, con un sistema de reparto. Ese sistema fracasó absolutamente".