Mortalidad por accidentes es la mayor en al menos 15 años e identifican sectores con más fallecimientos
ATACAMA. A la fecha en el 2021 se han contabilizado 53 muertes, mientras que en 2013 a igual periodo fueron 47. Carabineros atribuyó alza a la influencia del alcohol al volante, así como a la mayor movilidad de la comunidad tras el fin del toque de queda en el país.
Dentro de los estragos que dejó el término del toque de queda está el aumento de accidentes de tránsito, donde muchos acaban con resultados mortales.
De acuerdo a cifras del Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, durante lo que va del año ya se han registrado 53 muertes por este tipo de hechos en Atacama, cifra más alta en al menos los últimos 15 años, pues en el año 2013 se contabilizaron 47 muertes en igual periodo (ver infografía).
Al respecto, el capitán Felipe Valdés, subcomisario de Siat, lo atribuyó a un mayor desplazamiento de las personas en fines de semana y a la ingesta de alcohol al volante.
Cifras de accidentes
Según datos entregados por el SIAT, durante el año 2020 se registraron 29 fallecidos por siniestros de tránsito en la zona.
Respecto a esta alza en 2021, el capitán Felipe Valdes, subcomisario de esa sección policial, indicó que "no solamente en la Región de Atacama sino que en todas las regiones ha ido incrementando el tema de los fallecimientos".
Ante esto, el uniformado estimó que esto se debe a una mayor movilidad de la comunidad tras la eliminación de las restricciones con el fin del Estado de Excepción Constitucional, dado que en el 2020 diversas comunas estuvieron en cuarentena por largos periodos, por ende, hubo "restricciones en los desplazamientos sea de día o de noche", dijo.
Añadió que la principal causa de estas muertes son por el "consumo de alcohol y drogas, ambos han estado presente en los accidentes que hemos tenido, y es porque ya no hay toque de queda, los locales nocturnos han sido abiertos y muchas personas se desplazan en estado de ebriedad por las comunas".
Así también, mencionó que están en constantes labores para prevenir estos accidentes, mediante las fiscalizaciones en rutas y carreteras.
"Estamos con Senda realizando fiscalizaciones nocturnas y con la ambulancias para poder prevenir accidentes en los fines de semana, realizando controles a los conductores que andan en estado de ebriedad".
Sostuvo que se "están focalizando los servicios de tránsito en los lugares donde más pueden circular los conductores, así que para allá van los servicios preventivos por parte de Carabineros".
En esa línea, especificó que "la mayor cantidad de accidentes donde hay fallecidos se dan en los fines de semana, con presencia de alcohol, los días viernes y sábado".
Dentro de los sectores que el subcomisario destacó como focos, se encuentra "el sector del borde costero de Pan de Azúcar; en Caldera, el sector de Barranquilla y Puerto Viejo y todo lo que es el sector litoral de Bahía Inglesa. En Vallenar también hemos tenido casos en el valle urbano de conducción en estado de ebriedad. En Copiapó durante toda la ciudad también se ve la presencia de alcohol".
Además de las fiscalizaciones, el capitán Valdés dijo que "hemos realizado campañas preventivas en los medios sociales para prevenir la conducción bajo la influencia del alcohol", agregando que "la prevención es de todos, por parte de las instituciones, Senda, las autoridades y por parte de las mismas familias, de prevenir estas situaciones que afectan a todos".
Por tanto, realizó el llamado a la comunidad a la conciencia al momento de ponerse frente al volante, dado que al