El desarrollo tecnológico ha contribuido a que más personas puedan utilizar medios digitales para cometer delitos, por ello, detectives de nuestra Brigada Investigadora de Delitos Económicos trabajan día a día para detectar los nuevos "modus operandi" de los delincuentes que cometen ilícitos en las distintas redes o plataformas digitales, donde los autores se amparan en el anonimato creando perfiles falsos, usurpando la identidad de otras personas y/o utilizando herramientas tecnológicas para ocultar su verdadera identidad.
Es por ello que hacemos un llamado a denunciar todos aquellos delitos que, para su ejecución, fueron utilizados medios digitales, tales como redes y plataformas sociales con las que interactuamos a diario. Es importante para el proceso de investigación -posterior a la denuncia- que la víctima resguarde la evidencia, es decir, que mantenga un respaldo de lo que va a denunciar. Pueden ser capturas de pantalla, links, urls, perfiles de Facebook, de Instagram, o números telefónicos asociados al delito.
Producto de la pandemia las personas comenzaron a cambiar su comportamiento en el ámbito de las compras electrónicas, los sistemas de clases o el teletrabajo, lo que aumentó exponencialmente los delitos cometidos en el ciberespacio. Muchas personas se escudan en el anonimato de las redes, pero desconocen que un crimen virtual, es un crimen real que, por ende, tendrá sanciones.
En lo que va del año, entre enero y agosto del 2021 en nuestra región, se han cursado 239 denuncias asociadas a delitos económicos e informáticos y 13 órdenes de investigar, contemplando estafas, espionaje, sabotaje informático, extorsión, phishing y usurpación de nombre.
Realizando un comparativo de años anteriores estas cifras van al alza y año a año son más las personas que denuncian delitos de esta tipificación. Por ello reiteramos el llamado a la comunidad a que se acerque a nuestros cuarteles para resolver dudas o iniciar un proceso investigativo a través de la correspondiente denuncia.
Hugo Haeger Bórquez
Prefecto de la PDI, jefe de la Región Policial de Atacama