Frases
"Esperemos que no sea un show para la galería"
Jaime Bellolio — Vocero de Gobierno
"Siempre me he preguntado cómo va a ser marzo con Kast (…) creo que es un país ingobernable"
Sebastián Sichel
Candidato presidencial
"Esperemos que no sea un show para la galería"
Jaime Bellolio — Vocero de Gobierno
"Siempre me he preguntado cómo va a ser marzo con Kast (…) creo que es un país ingobernable"
Sebastián Sichel
Candidato presidencial
Poco reconocido es el desempeño del Médico Veterinario en la salud pública y mucho menos qué relación tiene con el enfoque "Una Salud". En este mundo que continuamente se esta adaptando a la integración de especies domésticas dentro del grupo familiar, en lo que se conoce como "familias multiespecie", debemos ser claros en compartir la responsabilidad que esto conlleva tanto para la salud animal, humana y del medio ambiente (Una Salud).
Debido a esto, es que muchos países ya han formalizado la Tenencia Responsable y el Control de Poblaciones de Mascotas como una política pública, mediante leyes e instituciones, con el objetivo de regular en parte este vínculo entre personas y animales.
En Chile desde que se promulgó la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía uno de sus objetivos fue el establecimiento de las obligaciones de los dueños de mascotas; la protección la salud y el bienestar animal; la protección de la salud pública; y, la regulación de las responsabilidades de los daños provocados por acción de los animales de compañía. Sin embargo, a casi 4 años aún estamos en deuda en cuanto a fiscalización se refiere, y mientras eso no suceda corremos el riesgo que nuestra triada "Una Salud" se rompa.
Por lo tanto, el enfoque "Una Salud" desde la perspectiva medico veterinaria clínica consiste en generar esfuerzos de integración de múltiples disciplinas a distintos niveles, para lograr la gestión integral de los riesgos sanitarios como el control de brotes por microorganismos zoonóticos que impacten la sanidad animal, la gestión de ecosistemas evitando desequilibrios y también participando de la creación de políticas de salud pública, entre otros, todo orientado al aseguramiento de la salud humana, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental.
En este contexto, la OIE considera a los Servicios Veterinarios como un bien público global y establece la necesidad de inversión pública que se exprese en recursos, capacidades e infraestructura en pro de la salud y el bienestar de los animales, la protección del medio ambiente y promoción de la salud pública.
Stephanie Evans
Presidenta Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet)
Fueron dos años de trabajo político, pero no en la primera línea, tras su repentina salida del ministerio de Educación, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Hoy Yasna Provoste vuelve a la arena política como la nueva presidenta regional de la Democracia Cristiana.Se enfocará en levantar el partido en la zona.
La inversión es de US $97 millones en
obra gruesa y comenzará a funcionar
de manera gradual. Más de un centenar de locales, con un supermercado
y dos tiendas anclas considera el proyecto.
La empresa espera que el mall se convierta en un nuevo espacio de encuentro para los copiapinos.
La doble vía que conecta Antofagasta con la Región de Atacama podría comenzar a ejecutarse muy pronto. Esto luego de que el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas declarara de interés público su realización. Esto implica iniciar los estudios para su concreción antes de los plazos estipulados.
Apocos días de las elecciones presidenciales, los candidatos han desplegado propuestas que intentan convencer al electorado. En el plano tributario y económico, parecen viables al menos para tres economistas consultados la semana pasada, mientras que otros sectores como es el de la salud parecen buenas en la forma, pero que ciertamente en la realidad puede que terminen siendo un golpe a aquella ilusión de tener una salud digna y sin desigualdad.
Vamos por parte. El candidato Gabriel Boric propone un Seguro Único de Salud, en el cual los afiliados a Isapres pasarán a Fonasa y el 7% de estas cotizaciones serán parte de un plan universal y administración solidaria para tener cobertura por igual a todo afiliado. Las isapres pasarán a tener un rol secundario, dado que funcionarán como un seguro complementario. En el fondo, Fonasa aumentará su cobertura y el que no quiera salud pública deberá pagar más a través de un seguro.
Se trataría de un sistema rupturista, pero no ajeno a otros países. Sería algo parecido a lo que hay en España u otros países.
Pero acá hay dos problemas. El primero es que la pandemia dejó el sistema sanitario español en colapso y las listas de espera han crecido a tal punto que miles de españoles les están dando hora para 2022 hacia adelante. Junto a esto, la compra de seguros privados aumentó considerablemente, para precisamente evitar esta espera.
Si es que un país ya desarrollado sufre por esta condición ¿qué podría pasar en Chile que no tiene el estándar de un país desarrollado?
En cuanto a Yasna Provoste, no se ven muchas diferencias. Propone "un seguro único público que permita mancomunar el 7% de las cotizaciones, garantizando un acceso equitativo y de calidad a las atenciones de salud", y nuevamente es bueno preguntarse si tiene la "llave mágica" para por ejemplo terminar las listas de espera. Dice que buscará un "Plan Especial", sin especificar el cómo lo hará.
José Antonio Kast propone que Fonasa podrá licitar o concesionar población por áreas geográficas coordinando con los respectivos Servicios de Salud. Junto a esto, Fonasa actuaría como comprador de servicios médicos el cual será otorgado a la empresa o entidad que tenga las mejores condiciones. Pero ¿es posible mejorar si solamente hay 53 siquiatras que atienden con bono Fonasa a nivel país o si hay pocos funcionarios, como reclamó ayer un usuario en Copiapó (ver foto del día)?
La salud en sí es de alto costo y es probable que en los cuatros años de Gobierno sigamos viendo listas de espera y personas que hacen rifas o completadas para pagar tratamientos.
Parece preciso plantear un nuevo Fonasa, pero con herramientas adecuadas y buscar financiamiento con aumento del gasto público salud, pero tampoco desconocer el aporte que los privados pueden hacer en la materia. Junto a esto, bueno sería delinear si el pago de seguros será por tramos, dado que pagar el 7% más un seguro puede ser muy injusto para los tramos de la "clase media", a diferencia de quienes se pueden dar el lujo de ni siquiera cobrar excesos o excedentes.