Inviable, posible, populista o
POLÍTICA. Académicos y economista etiquetaron propuestas en materia social, educación y salud.
Tan solo faltan 12 días para saber quién pasará a la segunda vuelta de las presidenciales, es por esto que Carmen Burgos, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales en Educación y del Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura de la Universidad de Atacama (UDA); Felipe Salce, economista y académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la UDA y Gabriel Cavada, académico del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, analizaron las propuestas de los siete candidatos en materia social, educacional y de salud pública respectivamente.
Gabriel Boric
Tres fueron los puntos que se analizaron del candidato Gabriel Boric, quien va como carta presidencial por Convergencia Social, donde en materia social propone iniciar un alza escalonada de salario mínimo, superando los $500 mil al final de su gobierno.
En educación, el candidato en su programa plantea la condonación universal de la deuda del CAE a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del estado, además de crear un nuevo sistema único de créditos que será transitorio hasta alcanzar la gratuidad universal.
Además, en salud pública, Boric propone un Seguro Único de Salud, donde todos los afiliados de isapres pasarán a Fonasa, y su 7% de Salud será administrado en forma solidaria. Las isapres podrán funcionar solo como seguro complementario. Y compromete salud pública gratuita utilizando 1% del PIB.
José Antonio Kast
El candidato del Partido Republicano, en su propuesta presidencial dentro del área social propone una "Pensión Básica Universal", que estaría "financiada con recursos fiscales y no con impuesto al trabajo". Beneficiaría a "todos los residentes" mayores de 65 años.
En materia de educación, Kast presenta en sus propuestas el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y libertad de enseñanza, asegurar el derecho a elegir establecimiento educacional e "impedir adoctrinación por la fuerza a niños sobre diversas ideologías".
Por otro lado, dentro de su programa, en materia de salud pública, propone que Fonasa será un seguro estatal, que comprará servicios médicos para su población beneficiaria. La compra de "soluciones médicas" deberá efectuarse al sector publico o privado dependiendo de quien ofrezca las mejores condiciones de servicio médicos para la población.
Eduardo Artes
Por su parte, el candidato por el partido Unión Patriótica, presenta en materia social que a igual trabajo, igual salario. No habrá distinción salarial por edad, género u origen, cada trabajador sea nacional o extranjero, joven o mayor, deberá recibir el mismo salario.
Así también en educación, Artes plantea la construcción de establecimientos escolares, administrado por organismos locales y supervisado por profesorado y juntas de vecinos, quienes son los que conocen la realidad concreta del sector.
En salud pública, el candidato piensa en se crear un sistema de prevención único y estatal basado en el criterio de la aportación solidaria: los ingresos superiores aportarán más viceversa con los ingresos inferiores y deberá ser financiado por el estado, patrones e instituciones de previsión.
Sebastián Sichel
El candidato independiente, en materia social indica poner fin al actual modelo de AFP y apunta a la "libertad" de los cotizantes y asegura que se permitirá "que cada uno pueda elegir si su plan de ahorro para la vejez lo administra una institución del Estado, una institución privada con fines de lucro o una institución privada sin fines de lucro".
Así también en educación propone educación digital, para expandir la cobertura de internet y mejorar aceleradamente el acceso y conectividad de la población, especialmente en zonas aisladas y sectores de bajos ingresos. En materias de salud pública postula un plan único, sin importar la condición socioeconómica ni el estado de salud. Agrega, también, que "la prima del seguro no discriminará a personas según su riesgo, por lo que será un precio fijo para todos los beneficiarios de una misma aseguradora".
Franco Parisi
El abanderado por el Partido de la Gente en materia social propone que al tener ahorros suficientes en las AFP se podrá sacar un auto préstamo para poder comprar una vivienda o pagar el pie de esta, así también en educación propone cambiar la evaluación docente por una que cumpla con los estándares suficientes y que no interfiera con la carga académica de los docentes.
Por otro lado, en salud publica plantea que Fonasa será una agencia de seguros de salud de libre elección con aranceles realmente competitivos frente a las Isapres.
Marco Enríquez Ominami
El candidato por el Partido Progresista en el área social propone un sueldo mínimo de $560