Salud mental y licencias: la nueva pandemia que afecta a Atacama
CIFRAS. Compin registra más de 77 mil licencias recepcionadas en 2021, mientras que el año pasado fueron más de 60 mil. Psicóloga opina cuáles son las profesiones más afectadas.
Las cifras de covid a nivel regional y nacional se han mantenido estables en las últimas semanas y se distancian de las primeras "olas" de la crisis sanitaria, pero actualmente hay otra pandemia que está golpeando con más fuerza a los atacameños: la de la salud mental. De acuerdo a datos entregados por el Compin, en lo que va del 2021 se han recepcionado más de 77 mil licencias médicas en la zona, mientras que durante todo el año 2020 la cifra alcanzó más de 60 mil licencias.
Consultada sobre esta situación a la psicóloga y académica Andrea Palma, experta en el tema, indicó que la pandemia ha exigido una constante readaptación de las rutinas, el trabajo, que muchas veces termina en un estrés crónico. "A veces aguantando mucho con estrés, de repente empiezan a ser síntomas depresivos, ansiosos o en la línea que afecte a la salud mental". Opinó que a los profesionales que más ha azotado esto es a la primera línea de salud, educación y a las fuerzas policiales, Carabineros, Ejército.
En ese sentido, Yariela Covelina, presidenta del Colegio de Profesores comunal de Copiapó dijo que la situación de las licencias en docentes es preocupante. "Sabemos que hay una alta cantidad de licencias médicas psiquiátricas hoy día en los colegas".
Licencias médicas
Durante septiembre del 2020 se recepcionaron 5.413 licencias, mientras que este año esta cifra aumentó a 7.908 en ese mismo mes. En cuanto al mes de octubre, hasta el 29 de este mes se registraron 7.720 licencias, mientras que el 2020 estas fueron 5.367.
Respecto a estas cifras, la psicóloga y académica, Andrea Palma, expresó que esto tendría relación con la adaptación y readaptación que ha significado la pandemia para la vida cotidiana. "El año pasado vinieron todas las complicaciones asociadas al confinamiento, asociado a todo el proceso de adaptación que implicó el teletrabajo, el que los hijos estuvieran en casa, encerrados sin poder salir", explicó.
En ese sentido, la psicóloga sostuvo que "creo que eso en términos de salud mental claramente implicó un nivel de desgaste emocional, y obviamente cuando uno no tiene las condiciones ambientales, económicas o no tiene los recursos personales, o una red de apoyo, claramente eso repercute en la salud mental, en este caso, por todas las cifras que uno revisa, lo más que se presentaron fueron cuadros en la línea ansiosa, crisis de pánico".
Es por esto que "empezamos a funcionar un poco mejor, regulamos nuestros horarios pero resulta que después viene este año 2021 y empezamos a intentar a volver a la normalidad y para nosotros como seres humanos, cualquier situación de cambio que genere una ruptura en nuestras rutinas, genera un estrés", dijo la experta.
En ese orden de ideas, "cuando el estrés es crónico y pasa más tiempo, nuestros recursos biológicos, nuestros recursos personales, emocionales no aguantan tanto y viene el periodo de caída, una caída abrupta". Esto quiere decir que como seres humanos "no podemos mantener estos niveles de estrés de mantención de adrenalina y cortisol tan elevados por tanto tiempo, entonces sucede que en términos simples bajan las defensas. Empezamos con cuadros virales, aumentan las enfermedades inflamatorias o se agudizan enfermedades".
Dentro de estas, mencionó el lumbago, colón irritable, y "además se resiente la salud mental aguantando mucho
"Empezamos a intentar volver a la normalidad y para nosotros como seres humanos cualquier situación de cambio genera un estrés, a veces un estrés crónico".
Andrea Palma,, psicóloga y académica
"Hay profesores a los que les hacen tomar más cursos para poder responder a los estudiantes, entonces lo que genera más agobio, más estrés laboral"
Yariela Covelina,, presidenta, Colegio de Profesores Copiapó