Redacción
Desde el gol en los descuentos que le dio el triunfo sobre Universidad Católica el domingo pasado y pareció definir el título a favor de Colo Colo, parece no haberle salido nada bien al equipo popular. Apenas se apagaban los festejos cuando se supo el lunes de un caso de covid-19 en el plantel y el jueves ya había mandado a cuarentena a más de 60 personas entre jugadores, cuerpo técnico y otros estamentos por considerarse contactos estrechos.
Esto obligó al Cacique a presentar frente a Audax Italiano un equipo de emergencia integrado principalmente por niños de 17 años e incluso uno de 15 años. Los dirigió Eduardo Rubio, entrenador de inferiores, porque Gustavo Quinteros también debió aislarse. Y la derrota por 2-0 pareció digna para un cuadro con apenas un profesional en cancha.
Sin embargo, ayer siguieron apareciendo malas noticias en el Monumental: uno de los integrantes de ese cuadro que cayó ante los floridanos fue confirmado con covid-19, lo que obliga a realizar cuarentenas a todos los que viajaron a El Teniente y también a los jugadores audinos que compartieron cancha con el contagiado, que no es de los contactos estrechos del primer brote y fue confirmado "con exámenes PCR y test de antígeno". El covid-19 positivo "fue aislado de inmediato" y está en "buenas condiciones", indicó el club en un comunicado.
El parte médico agrega que "considerando que más del 90% de los casos nuevos actuales en Chile son por variante delta y que esto nos da un alto grado de sospecha de que nos encontramos ante un brote por dicha variante" se suspendieron todas las actividades de ayer y hoy en el Monumental.
La ANFP suspendió los partidos del Fútbol Joven que se iban a disputar en el recinto de Macul este fin de semana y no existe claridad de quiénes podrían saltar a la cancha este martes ante Santiago Wanderers.
"Consideramos que es una situación grave que se pudo haber frenado con la suspensión del partido", afirma Colo Colo.
"vergüenza mundial"
Más allá de eso, ayer se mantenía la rabia de los albos con la decisión de obligarlos a jugar pese a que casi todo el plantel profesional no podía actuar.
Gustavo Quinteros arremetió con todo contra la ANFP por ello en Radio ADN: "Somos el único equipo que jugó dos partidos con juveniles. Algunos otros clubes tuvieron más contagiados que Colo Colo y nunca jugaron con chicos, no tuvieron 19 contactos estrechos como nosotros con Ñublense o los 60 de ahora. Debería haber justicia deportiva siempre. Sería una vergüenza mundial que se defina un torneo con chicos de inferiores".
Sigue el torneo
El torneo sigue adelante y hoy saldrá a la cancha otro equipo que tiene problemas profundos: Universidad de Chile recibe a Curicó (16:00 horas) en medio de una racha de siete partidos sin triunfos y con apenas un punto cosechado de los últimos 21 disputados.
Ayer el entrenador Esteban Valencia afirmó que "esto debemos ser capaces de sacarlo adelante entre todos; no es solo del técnico, sino que también de jugadores y dirigentes. No hemos sido capaces de repetir un equipo. Lamentablemente no sumamos de a tres, pero vamos recuperando gente".
En cuanto al equipo titular, se confirmó la recuperación del goleador Joaquín Larrivey.
Mañana Universidad Católica buscará acercarse a Colo Colo, para lo cual debe vencer a O'Higgins (18:00).
En partidos disputados ayer, Santiago Wanderers empató 1-1 con Palestino y Deportes La Serena igualó 2-2 con Huachipato.