Hidrógeno verde
El hidrógeno verde es una solución técnicamente viable, con beneficios económicos y socioambientales como agente reductor en las fundiciones de cobre, ese es el resultado de un reciente estudio -publicado en Results in Engineering- con el análisis técnico-económico para la producción de metano a partir de hidrógeno verde. Con un período de retorno de la inversión de 11,8 años y un VAN de 5.459 M USD, es uno de los "nuevos" argumentos para seguir apoyando la producción de este "combustible renovable" que podría llegar a convertirse en el nuevo motor de la economía chilena, solo comparable con la actual industria del cobre.
Dr. Lorenzo Reyes-Bozo Director del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile
Terminemos con el monopolio del efectivo
Señor director:
Hace algunos días se dio a conocer la posible colusión de tres empresas de transporte de valores, lo que sin duda demuestra otro aspecto negativo más en relación al monopolio del efectivo, donde los más afectados terminan -nuevamente- siendo los consumidores finales. Los enormes costos de transporte de efectivo que van desde los US$15 millones a US$500 millones según datos de la industria, visibilizan una vez más el valor de digitalizar el mismo.
Por otro lado, ha quedado demostrada las preferencias de la gente por otros canales digitales con el crecimiento en un 60% de las empresas fintech que han aportado a este cambio, según dicta el Proyecto de Ley que busca regularlas. Incentivar la innovación financiera, propiciará una mejora en la calidad de vida de todos.
Es hora de ser el primer país cero efectivo. Se ha hecho evidente la urgencia de impulsar la digitalización del efectivo en Chile, donde solo hay soluciones: terminar con el enorme costo que implica para el Estado y privados la custodia y transporte del dinero físico, el que puede prácticamente ir destinado de manera directa a otros fines sociales que deben ser atendidos, y así, aportar a la inclusión financiera del país.
Fernando Araya, CEO de Tenpo
La Liga... Cuando el gato no está...
Estimado director:
Coincidencia ó no, además no es ninguna mala onda, pero parafraseando un popular dicho gatuno, en la liga española pasa casi siempre que...
"Cuando el gato (Barcelona y el Real Madrid) no está(n), los ratones (los otros equipos de la liga) se divierten (pelean el campeonato)...
Y pasa muy pocas veces...
Luis Soler
Derecha timorata
Señor director:
Los hechos demuestran que el mayor adversario y rival político de la derecha es ella misma. El primer antecedente es que apenas Sebastián Sichel empezó a bajar en las encuestas comenzaron los denominados "descuelgues" en favor de la candidatura de José Antonio Kast. Lo curioso es que Sichel fue quien ganó la primaria del sector (la misma en que Kast no quiso participar) siendo independiente y acatando las reglas del juego impuestas por los partidos del sector. En países serios, con políticos serios, los acuerdos se respetan.
Y el segundo antecedente es que ahora, en vista y considerando el despelote oficialista además de la incerteza en el balotaje, ya hay voces en la derecha que afirman estar disponibles a votar por Yasna Provoste para derrotar a Gabriel Boric, como si votar por Orrego fuera lo mismo que Provoste. Para que quede claro: Orrego es el polo opuesto de Provoste al interior de la DC. Pero aún así la derecha estaría dispuesta, sin siquiera antes dar la pelea electoral, de transar sus principios y apoyar a una candidata de izquierda.
Entonces la pregunta es obvia: ¿Cuál es el sentido de tener una derecha que, además de adolecer de vocación de poder, ante el más mínimo temor a ser derrotada es incapaz de defender sus convicciones, sus ideas, sus candidatos, su gente?
En la medida que sigan siendo timoratos y miedosos, entonces que la derecha no se extrañe en seguir siendo vapuleada electoralmente por la izquierda. Porque estos últimos, aún equivocados y nocivos, sí son valientes al momento de defender pactos y honrar sus compromisos.
Rodrigo Durán Guzmán