Frases
"Hay una investigación en curso y es lo que corresponde, esperarla"
Karla Rubilar — Ministra de Desarrollo Social
"No da lo mismo si pasa Sebastián Sichel o José Antonio Kast"
Mario Des bordes
Ex candidato presidencial
"Hay una investigación en curso y es lo que corresponde, esperarla"
Karla Rubilar — Ministra de Desarrollo Social
"No da lo mismo si pasa Sebastián Sichel o José Antonio Kast"
Mario Des bordes
Ex candidato presidencial
Una techumbre tipo sombreadero, revestimiento exterior metálico tejido y
ocho mil butacas considerará el nuevo
estadio Bicentenario "Luis Valenzuela
Hermosilla", que ayer fue presentado
tras adjudicárselas obras a una empresa del sector. La propuesta que tendrá
un costo superior a los 5 mil 500 millones de pesos
Preocupación hay entre las autoridades de la región de Atacama y el mundo empresarial por la publicación en que se afirma que la empresa Endesa posterga el proyecto energético Punta Alcalde-ubicado en la comuna de Huasco- "por la incertidumbre que existe actualmente sobre la demanda efectiva de energía".
Haciendo hincapié en la edad de los nuevos ministros, así como en su "vocación de servicio público", el Presidente Sebastián Piñera concretó ayer lo que el mundo político consideraba
urgente para enfrentar una nueva etapa en su Gobierno. En Interior entra Gonzalo Blumel (Evópoli) y sale Andrés Chadwick (UDI).
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) entregó un documento con sus propuestas para el desarrollo de la minería a los convencionales, lo que es muy positivo para que desde ya quienes redactarán la nueva Constitución vayan pensando, analizando y dialogando en torno a un sector productivo, que podría llegar a estar en el ojo de huracán. En lo fundamental, la Sonami entregó cinco ejes, de los cuales no todos tienen que ver con el rol de los integrantes de la Convención y, por ende, no podrían ser un marco de la nueva Constitución, pero que sí son importantes de evaluar para darle un sentido a la explotación de recursos. Si se pudiera proyectar cómo se daría la conversación en la Convención, podemos decir que el derecho a la propiedad, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y el extractivismo se convertirán en puntos fundamentales entre los 155 miembros de la entidad, que desde enero comenzarían a tener sus primeras votaciones.
Es posible que el sello de una "Constitución Verde" prime entre los convencionales, lo que es muy positivo dado que el cuidado del medioambiente y de la misma ciudadanía debe ser fundamental.
El tema es cómo puede convivir con el derecho a la propiedad que es fundamental para el desarrollo de proyectos. ¿Cómo se podría dilucidar el conflicto entre comunidades y una empresa por las acciones que se realicen en los territorios? ¿cuáles serán las reglas para los empresarios? ¿es posible hacer un marco adecuado en un contexto de incertidumbre que hay cada vez que se realiza un proyecto minero?
Otro punto interesante es el fin de la lógica extractiva. "No podemos seguir pensando el crecimiento y el desarrollo del país desde la técnica del extractivismo", comentó hace unos días el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa, lo que da luces de un cambio más profundo del que actualmente hay en la minería, donde no hay valor agregado del cobre ni innovación a gran escala.
Sería bueno saber cómo Bassa y los convencionales lograrán plasmar el fin del extractivismo en un sector productivo, donde es difícil (o se dice que es difícil) montar una industralización que por ejemplo permita producir cables de cobre.
Sin duda que la minería tendrá cambios profundos y que son muy necesarios por el bien de todos, pero es importante tener en cuenta que sin inversión no hay proyectos y que es necesaria la visión de los gremios y empresarios. Sin embargo, tampoco es posible aceptar que desde estos sectores haya un intento de poner sus reglas porque finalmente es el país el que las está poniendo y eso no se puede transar.
¿Dónde están? ¿Qué se han hecho la circunspección, la discreción, la morigeración, la concordia? ¿Se las echa en falta? ¿Dónde está la circunspección? ¿Cómo la podríamos representar? Es la prudencia ante las circunstancias, es comportarse comedidamente, es la seriedad y decoro en las acciones y en las palabras. Su práctica está en franco desuso. Sí, claro, se asocia al equilibrio, a la cautela, al juicio, al buen juicio, a la prudencia, y a no poca seriedad, entre otras virtudes. Y un somero análisis, solo somero y no cáustico, nos revela su ausencia, o presencia menor, o solo asomos de estas. ¿Por qué? Porque hoy por hoy, estamos algo idos, o damos esa impresión, e impelidos a intervenir, a participar, lo hacemos, pero por cumplimiento y generalmente desenfocados, bastante desenfocados.
¿Dónde está la discreción? También se ha dado a la fuga. No pocos creídos o empoderados de "su" verdad, juicios de tanta firmeza argumental que ya revela fuerza, que ya se asoma como LA verdad. El sigilo, la reserva, la precaución, el recato son buenos primos hermanos de la discreción. No es necesario ser atolondrados en los juicios, tampoco impertinentes ni imprudentes. Sí, es de toda conveniencia ser prudentes, comedidos en la acción, en los gestos y en las palabras. Ser discretos, cautos, prudentes, reservados, siempre será bien apreciado en escenarios complejos especialmente.
¿Qué es de la morigeración? ¿La ubican? ¿Saben dónde encontrarla? En los buenos hábitos, en las buenas costumbres, en los buenos modos de vida. Hay momentos en la vida en que hay que conducirse de buenas maneras, no dejar la impresión de un elefante que se desplaza en una vitrina y lo arrolla todo, imprudentemente, sin importar si las expresiones o las acciones dejan malheridos, maltrechos o tumbados a unos cuantos. Es preciso la cautela, la moderación, la precaución, el cuidado, la prudencia, la 'diplomacia'. Es que ese tiento, esa morigeración contribuyen ciertamente al crecimiento personal de quien es nuestro prójimo y, por añadidura, al crecimiento de quien es emisor o actor.
¿Qué es de la concordia? ¿Qué es de ella? ¿Conocen la palabra? ¿La han escuchado o leído antes? ¿Se acuerdan de la Línea de la Concordia? En el amplio espectro de su significación puede aludir a significados de menor a mayor trascendencia. La concordia es propia de unión, armonía, acuerdo, tratado, alianza, avenencia, ajuste, concierto,… En todos los casos significa desde la perspectiva de uno, dar, y desde la perspectiva del otro, dar; en suma, ceder, conceder, para obtener el mejor acuerdo. ¿Cómo conseguirlo? Con inteligencia, con acomodo a una realidad nueva, mejor, mayor, sostenida, quieta en el tiempo y en el espacio. ¿Es posible? ¡Sí!uevamente queda extendida la invitación. Deténganse, reflexionen, menten, construyan, dejen huellas. ¡Den, demos vida, demos nueva vida a estas expresiones de vida!
Raúl Caamaño Matamala
Profesor Universidad Católica de Temuco