Sobre el rodeo
Estimado Director:
Las fotos que muestran las peripecias de un rodeo, son todo lo contrario, de lo que sostiene en defensa de la corrida de novillos el señor Patricio Bassi, presidente de un club de rodeo, es tal la brutalidad de los tremendos "caballazos", "encontronazos", póngale el nombre que usted quiera, y por partida doble, que no cuesta mucho imaginarse el tremendo dolor en las costillas del pobre novillo, propiciado por caballos con pesos de cerca de 500 kilos, cada uno, manejados por sendos jinetes debidamente protegidos para no herirse, ni torcerse alguna extremidad, por lo que al leer sus declaraciones, en que asegura que no hay maltrato animal, que existen medidas para proteger al novillo, al menos surge la duda.
Raya para la suma, la única manera de convencer a los que rechazan bajo todo punto de vista el mal llamado deporte nacional, rodeo, es que el señor Patricio Bassi, tome por una vez el lugar del novillo en la media luna, y viva en vivo y en directo los "caballazos", como muestran las fotografías de un rodeo cualquiera, y así honrar y ser consecuente con sus palabras en defensa del rodeo y sí estas son verdaderas, no debería temer nada por su seguridad corporal y como otra prenda para su seguridad y tranquilidad, los jinetes que lo "corran", podrían ser los "Champions de Chile", porque ellos sí se supone que saben.
En una de esas el señor Bassi, tiene toda la razón y todo no es tan terrible, las medidas de seguridad funcionan y no hay maltrato como sostienen los animalistas.
¿Señor Bassi usted tomaría el lugar del novillo, para demostrarles a los que no apoyan al rodeo, que todo es mentira, y que no hay en absoluto maltrato animal?
Luis Soler
Soldado desconocido
Lo visto recientemente en redes sociales y otros medios sobre el retiro de plaza Baquedano de los restos humanos que representan al soldado desconocido, debido al vandalismo sin control que se ha anidado en nuestra sociedad, así como de monumentos de esos valientes patriotas de nuestras gestas históricas como el general Baquedano; son una humillante bajeza internacional que nos empequeñece como nación libre ante la sociedad humana.
José Manuel Caerols
Día del Abuelo
Octubre fue establecido por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) como el mes de las personas mayores, instaurando el 1 como el Día del Adulto Mayor y el 15 como el Día del Abuelo. Esto, principalmente, para visibilizar las necesidades y aportes que este importante grupo de personas hace a nuestra sociedad.
La conmemoración de estas fechas nos brinda la oportunidad de movilizarnos por ellos, reconociendo su diversidad y el valor que poseen por su experiencia en la vida. Como sociedad debemos despejar los "edadismos" y "viejismos", dejando de asumir, por ejemplo, que todas las mujeres y hombres mayores son abuelos, o se encuentran en situación de dependencia, dando paso así, a una valoración positiva que guíe nuestra relación con el envejecimiento y la vejez.
Considerando que seguimos viviendo una situación sanitaria compleja desde la perspectiva de la privación ocupacional, escenario que disminuye la ejecución de ocupaciones significativas en grupos de personas mayores, debemos seguir promoviendo su cuidado y autocuidado, procurando que mantengan el confinamiento o distanciamiento físico, sin traducir esta acción, como aislamiento social o exclusión. Para ello, debemos buscar estrategias que mantengan a las personas mayores incluidas, a través de una comunicación constante, usando la tecnología y redes sociales, y promoviendo relaciones intergeneracionales donde todos se puedan beneficiar de sus vivencias.
Desde la Terapia Ocupacional se entiende al ser humano como un sujeto social y ocupacional, siendo un derecho fundamental el ocuparse y participar socialmente, por eso la invitación es a propiciar espacios comunitarios de encuentros, donde las personas mayores se vinculen cotidianamente a través de sus ocupaciones significativas y colectivas.
Sigamos pensando y repensando las formas en las que nos relacionamos y vinculamos con el envejecimiento, reconociendo las experiencias y vivencias de los adultos mayores de nuestro país.
Romina Barría Académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas