Hace unos días publiqué en mis redes sociales la siguiente frase: "En una relajación". Sorprendida, muchas personas por interno me felicitaron por lo que ellos creyeron leer: "En una relación". Si bien las palabras, a simple vista, pueden tener una similitud en su escritura, es su significado el que denota algo completamente distinto.
La lectura y su comprensión siguen siendo uno de los temas de interés para psicólogos e investigadores. Su importancia radica en los altos beneficios que estos producen en nuestra mente. El estudio de la lectura, como señalan los expertos, afecta todo el ciclo de nuestra vida. El no entender lo que se lee, debe ser abordado desde la enseñanza en las aulas hasta en la etapa de adultez.
El doctor en psicología de la Universidad de York, en Canadá, Raymond Mar, estudió el comportamiento del cerebro cuando una persona lee. En sus investigaciones constató que: "leer es una gran manera de expandir nuestro horizonte de experiencias". Según Raymond, al leer, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción escrita. Esto, explica entonces que, se produce una activación cerebral en la corteza visual favorable para mantener en buena forma nuestro cerebro y las capacidades mentales.
Además, en los últimos años ha disminuido el interés por leer. Una de las causas sería por la "cultura icónica", donde mediante signos o imágenes se comunica sin necesidad de utilizar palabras. El aumento en el uso de internet, los videojuegos, las redes sociales o la televisión ocasionan el acceso a información de forma rápida, resumida y cómoda.
El problema puede estar en que esta cultura icónica, generadora de hábitos de ocio, perjudica el carácter cognitivo, donde se aprecia la incapacidad de concentración y entendimiento de lo que se está leyendo.
Por eso se dice que la lectura es uno de los mejores ejercicios para nuestra mente, fortaleciendo nuestra memoria y el razonamiento de lo que leemos. Leer un libro, aunque sea algunas de sus páginas cada día, nos ayudará a la concentración y al conocimiento. La lectura también forma parte de aquellas cosas que sólo con práctica lograremos avanzar y ser personas más saludables y mejores.
Claudia Peñailillo
Periodista, Licenciada en Comunicación Social.