Pamela Vásquez / C. Opazo
Hoy se espera que se realice la audiencia de preparación de juicio oral del caso de un fiscal de Vallenar identificado como R.R.B, imputado por un hecho de violencia intrafamiliar en contra de quien fue su pareja por 13 años y con la que comparte un hijo en común.
El hecho ocurrió el 3 de diciembre de 2016 en Coquimbo, hubo una discusión entre ambos y tras esto según los antecedentes de la denuncia él la agredió físicamente. Además, ella estaba en tratamiento de cáncer con metástasis y había salido solo unos días antes de un recinto asistencial luego de una terapia de yodo. Mientras estaban en casa de los padres de él, discutieron y la habría apretado fuertemente de los brazos, la zamarreó, posteriormente salieron de la vivienda y se subieron a un automóvil, ella estaba en el asiento del copiloto y lloraba. Eso al parecer le molestó y él redujo la marcha del vehículo hasta detenerlo. Luego de ello paso su brazo sobre su cuerpo, lo que le hizo alcanzar la puerta del copiloto, la abrió y empujó a su conviviente hacia afuera, como estaba sin cinturón de seguridad ella cayó a la calzada, golpeándose fuertemente.
Según la querella criminal interpuesta por SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), esto le causó a la afectada lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, las que fueron constatadas en un recinto asistencial.
La formalización de cargos se efectuó recién en 2018 y a pesar del tiempo transcurrido no se ha podido concretar la preparación de juicio oral, ya que el imputado ha presentado varias licencias médicas.
El 19 de octubre, cuando se debía realizar la audiencia de preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Coquimbo nuevamente se postergó por la licencia médica del imputado y la magistrado señaló que "por última vez se reprograma esta audiencia atendida la licencia médica del imputado por 4 días, se volverá a discutir la orden de detención del imputado en audiencia fijada para evitar dilaciones y victimización de la misma".
Paula Bugueño, la víctima del hecho señaló al respecto que"es escandaloso el tiempo que se ha demorado el proceso y él está tranquilamente trabajando, ocupando su posición de poder para burlar a la justicia una y otra vez y yo como víctima tengo que seguir esperando pese a que van a ser cinco años de ocurrido los hechos".
Luego de dos años y medio, el Ministerio Público lo formalizó y aunque hubo audiencias que se pospusieron por la pandemia, después se empezaron a postergar por licencias médicas del imputado. "El no se presenta a las audiencias, entrega certificados médicos a través de su abogado él dice que está en un control médico y jamás se le dado una orden de detención, pese a que en la última audiencia el fiscalregional solicitó la orden de detención y la magistrado no la concedió. Lo encuentro inconcebible. Ha presentado unas cuatro licencias médicas", dijo.
Sernameg
Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Coquimbo, María Soledad Rojas, señaló que "estamos al tanto de este caso, el que condenamos con fuerza. Desde el inicio, junto a uno de nuestros dispositivos en violencia contra las mujeres en la región, hemos apoyado a la víctima, entregándole ayuda psico social y jurídica. En este sentido, ella nos entregó el patrocinio que nos permitió presentar la querella".
Finalmente, "lamentamos profundamente la dilatación que ha tenido este caso, pues hoy el llamado es ha responder con oportunidad.Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, hablamos también de la violación a los derechos humanos más sistemática. Esto debe cambiar y para ello, todas las instituciones debemos estar comprometidas con erradicar este flagelo que deja heridas profundas en nuestra sociedad. Aquí es vital actuar con sentido de urgencia desde todos los focos para darle a esta sobreviviente la justicia que merece.Remarcamos con fuerza la importancia de actuar con celeridad, a la altura de un caso tan grave como este".