Investigadores del INCT conforman grupo que estudia el impacto de constelaciones satelitales de Starlink
UNIVERSO. Investigador de la Universidad de Atacama es partícipe del estudio.
Junto conon el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), un grupo de astrónomos ha recientemente formado el grupo chileno de investigación de satélites de órbitas terrestres bajas (CLEOsat). El grupo CLEOsat esta´ formado por miembros de la comunidad astronómica chilena (académicos, investigadores y estudiantes).
El investigador que lidera este grupo, el Dr. Jeremy Tregloan-Reed, profesor asistente de la Universidad de Atacama, ha sido investigador principal de observaciones exitosas del primer diseño de mitigación de SpaceX que reduce el brillo por reflexión en un 55%, pero que aún así permite la observación a simple vista del llamado "Darksat" en condiciones de cielo nocturno apropiadas.
El principal objetivo de grupo CLEOsat es estudiar el impacto de las mega constelaciones de satélites de comunicación LEO en el cielo nocturno y sus efectos en astronomía óptica y de radiofrecuencia. El grupo tiene acceso a telescopios en Chile, Europa y Asia que actualmente están realizando observaciones de constelaciones de satélites de comunicaciones LEO que ayudaran al trabajo futuro en este tema.
"La creación del CLEOsat proveerá a la comunidad astronómica nacional y aquellos amantes del cielo nocturno de una oportunidad de llevar esta problemática a instancias internacionales, a la vez que reunirá los esfuerzos de la comunidad astronómica para resolver los desafíos que los satélites de comunicación LEO significan para la astronomía", mencionó Jeremy Tregloan-Reed.
Además agregó: "con el fin de destacar la amenaza al patrimonio del cielo nocturno debido al aumento explosivo de constelaciones de satélites de comunicaciones LEO (...) es que queremos aunar nuestros esfuerzos", concluyó.