miedo". En detalle, Kast "está haciendo una campaña en un corte al estilo de Trump, intentando llegar a cuestiones que son miedos para la gente, el miedo a la migración, sobre todo en el norte del país donde es un problema muy serio".
En conclusión, el analista sostuvo que Provoste, Kast y Boric son los "grandes ganadores de la franja desde el punto de vista político (...) las otras cuatro candidaturas no tienen relato", dado que Eduardo Artés "es fundamentalmente una franja de nicho, es una campaña que va dirigida a un grupo muy pequeño, evidentemente no aspira a llegar a la presidencia (...) Marco Enríquez-Ominami es un poco más de lo mismo, de lo que le conocemos, lo de Parisi fue muy en una lógica de hablarle a un público con cuestiones muy básicas". Por otro lado, la franja de Sichel "él se planteaba como el candidato de las pymes, pero eso no logra todavía darle un relato".
Marco se refirió a la participación ciudadana en los actos de campaña, apuntó que "hay un agotamiento de las personas con las elecciones y las campañas, venimos del 25 de octubre del año pasado con el Plebiscito, con muchas elecciones entre medio". En ese orden, el experto señaló que "ahora con la franja y las campañas en las calles esta participación puede encenderse un poco más".
No obstante, el académico mostró preocupación sobre la participación, dado que "es la gran incógnita en esta elección, puede haber una abstención como la que hemos tenido hasta ahora del 40% o del 50%, algo que no es bueno para la salud de la democracia".
Análisis audiovisual
Por otro lado, desde la mirada del director de la carrera de publicidad de la UDP, Cristian Leporati, respecto a la franja electoral, el académico dijo que este espacio es para las emociones y sensaciones.
"Una franja electoral, en el lenguaje audiovisual y con los minutos que tienen es finalmente un relato que va a terminar en unas semanas más. Lo que le va a quedar a las personas es una imagen, intuiciones, sensaciones, una franja no es para pasar un programa de gobierno".
En ese sentido, al final de la franja "a todas las personas que lo van viendo les quede una idea respecto al candidato, la franja es la matriz que va construyendo la base de Arica a Punta Arena, con emociones, sensaciones y no más que eso", tal como lo realizó Gabriel Boric con el hilo conductor del árbol en sus franjas y la emotividad del himno nacional de Yasna Provoste, dijo Cristian.
En detalle respecto a cada aspirante a la Moneda, el académico determinó que personalmente la propuesta de Boric fue creativa.
"En términos creativos probablemente hay un trabajo interesante. Sigue con el tema del árbol, las artesanías y cómo se conecta con las regiones y las distintas culturas del país".
Así también, Leporati enfatizó que "la forma en que Provoste se comunicó inicialmente con esa proposición fue muy emocional, de alguna forma siguió esa línea con el desierto de Atacama, un poco desde regiones como Boric, pero más centrado en su cultura", lo que resultó positivo para su propuesta y franja.
Además, el analista destacó el formato de José Antonio Kast, "como miraba a la cámara, como repetía consistentemente lo que siempre ha prometido que es orden, me pareció bastante persuasivo".
Más adelante, Cristian dijo que las franjas más débiles, concordando con Moreno, fue la de "Sichel porque en el fondo cuando ves su propuesta nunca queda claro a quién le está hablando, es el menos creativo y más débil y predecible (... ) debería hablarle directamente al elector que hoy se le está yendo con Kast".
Continuó y dijo que "quien está muy al debe es el caso de ME-O, quien ha repetido las mismas propuestas todos estos días y siempre es él hablando con un periodista imaginario, con cámara subjetiva y eso no está bien porque está dando su opinión sobre Chile, uno espera que un candidato no opine sino que reflexione y actúe".
El experto finalizó con que Artés "tiene una propuesta antigua, tradicional, en el lenguaje de la izquierda, contenido y en las formas de la izquierda, en la calle con un discurso tradicional y por eso es una de las propuestas más consistentes", cerró.
Las redes sociales en campaña
Al respecto de estas herramientas digitales, Marco Moreno sostuvo que estas "permiten llegar a más público, y sobre todo cuando el resultado de una elección puede ser muy estrecho, como está ocurriendo ahora donde hay dos candidatos que tienen que ir a segunda vuelta y esa es la disputa, porque hay resultados inciertos".
"Las redes sociales logran afirmar la votación, pero también pueden erosionar las bases de apoyo", dijo Moreno.
3 días de franja electoral ya han pasado, donde los candidatos a la presidencia han expuesto sus principales ideas y mensajes al electorado.
40% abstención o 50% puede haber en las elecciones presidenciales según el analista político.
4 vez candidato es la situación de Marco Enríquez-Ominami. Mientras que es la segunda vez de Parisi.
21 noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales a nivel nacional, donde también se escogerán a los Consejeros Regionales y parlamentarios.