Franja electoral: Boric apuntó al electorado del norte y Provoste apeló a las emociones
ANÁLISIS. Expertos del área política y audiovisual explicaron a quien se dirigió cada candidato, donde algunos aludieron a la campaña del "terror" y otros quedaron al debe con sus propuestas.
Tras tres días de franja electoral a través de la televisión abierta a nivel nacional, diversos han sido los comentarios y opiniones respecto al desempeño y al electorado al que cada candidato apuntó con sus registros audiovisuales.
En ese punto, consultado sobre las ideas y mensajes que cada aspirante a la Moneda transmitió en la franja, Marco Moreno, analista político y académico de la Universidad Central de Santiago dio su opinión, donde calificó a Yasna Provoste como la candidata más disruptiva de todos, dado que apuntó a las regiones del norte al mostrar el Desierto Florido y al apelar a la emoción con el Himno Nacional, de esta forma intentando llegar a un público más amplio.
Gabriel Boric, de acuerdo a Moreno, está aproximándose al electorado de norte, dado que fue el sector del país donde obtuvo menos votos en las primarias presidenciales. Por otro lado, desde el análisis audiovisual y publicitario, Cristián Leporati, director de la carrera de publicidad de la UDP dijo que este candidato fue creativo con su propuesta. Desde su punto de vista, Provoste fue emotiva y logró transmitir su mensaje objetivo.
Kast, según Moreno, utilizó las emociones, una campaña del "terror", mientras que Artés fue tradicional, Marco Enríquez Ominami entregó más de lo mismo, del mismo modo que Franco Parisi. En esto tanto Moreno como Leporati concordaron con que fueron de las franjas más débiles.
Análisis político
Cada candidato entregó un mensaje diferente a través de la franja, desde esa perspectiva, Marco Moreno, analista político indicó que esto se debe a que "los ciudadanos somos básicamente espectadores, por eso la franja siempre tiene una expectativa de que pueda ayudar a la tomar decisiones, especialmente al electorado indeciso".
En ese punto, la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, fue quien rompió el esquema. "Ese primer día ella no apareció en la franja, sino que fue una suerte de homenaje o de conexión con las personas que habían perdido familiares, amigos, parientes por el covid-19 (...) de alguna manera buscaba conectar con esos públicos y creo que consiguió su objetivo". A lo anterior, el académico dijo que "Yasna intenta llegar a un público más amplio".
Por otro lado, Moreno mencionó que Gabriel Boric fue estratégico, dado que su franja "parte por el norte, sabemos que el norte para él es un punto débil, desde la perspectiva electoral, en la elección de primaria tuvo menos votación en el norte que en el sur, por eso parte su franja allá, intentando llegar a ese electorado que hasta ese momento le ha sido un poco esquivo".
Sin embargo, el analista criticó esta franja, puesto que "todavía no se le ve muy bien como alguien que está aspirando a la presidencia de la república, él es mucho de conectar con ciertas emociones, pero eso no es suficiente para convencer a la gente". Así, Moreno dijo que Boric está apostando por mantener los votos de quienes lo apoyaron en la primaria, "se va a enfocar en los jóvenes para llegar al balotaje".
Otra de las franjas que llamó la atención fue la del candidato José Antonio Kast, "está apelando mucho más a lo que se le conoce a la estrategia del miedo, a las campañas del terror cuando ponen mucho foco en una emoción como es el
"En la elección de primaria Boric tuvo menos votación en el norte que en el sur, por eso su franja parte en el norte, intentando llegar a ese electorado"
Marco Moreno,, analista político y académico U. Central de Santiago
"La forma en que Provoste se comunicó inicialmente con esa proposición fue muy emocional, de alguna forma siguió esa línea con el Desierto de Atacama"
Cristian Leporati,, director de la carrera de Publicidad UDP.