Amelia Carvallo
La canción "Viento", de Daniela y Yorka Pastenes, tiene a Alfredo Castro protagonizando un cuidado videoclip dirigido por la actriz Fernanda Ramírez, en el cual captura a un cambiado centro de Santiago.
Las músicas son acompañadas por la colombiana Lido Pimienta y Gepe, en este tercer adelanto de lo que será el próximo disco del dueto que regresará a Chile luego de una extensa gira por Norteamérica, para presentarse el 13 de noviembre en Matucana 100.
Cinco meses
Yorka y Daniela contaron cómo han estado en este viaje que emprendieron en pleno invierno: "Estamos bien, contentas con todo lo que ha pasado estos meses de gira", dijo Yorka. "Llevamos cinco meses viajando, hemos estado en Nueva York, Miami, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Mérida, entre otros lugares".
-¿Cómo las han recibido, Daniela?
-El público se ha mostrado muy amable, receptivo y cariñoso. Nos impresiona México en general, cada lugar tiene su propia magia, pero Querétaro y Mérida son sencillamente hermosos. Tenemos un balance positivo, esta gira era un probadita que queríamos dar a vivir en otro país trabajando con nuestra música y la verdad es que ha sido muy efectivo.
-Yorka, ¿qué tal suenan los nuevos singles en vivo, cómo se han ido apropiando de este nuevo material con el que viajaron?
-El nuevo disco en general tiene un sonido fresco, es nuestro sonido de voces y melodías, pero tiene un refresh sonoro que se lo dio Cristián Heyne (productor de Javiera Mena y Álex Anwandter), el mejor capitán de este viaje. Los tres adelantos son bastante diferentes entre sí, pero al mismo tiempo tienen nuestro sello y el disco se viene de la misma manera.
-Daniela, ¿cómo ha sido volver a tocar en vivo, cuál ha sido la reacción de la gente?
-Volver a tocar ha sido vital. Nos fuimos de Chile justamente porque ya no podíamos seguir sin tener conciertos, no era sano ni motivante. Sentir el cariño de la gente es inexplicable y a pesar de lo lindo que es poder llegar a nuevos públicos desde la virtualidad, no hay nada comparado a cantar a la gente en vivo. La reacción es increíble, les encanta lo que hacemos y han conectado mucho con nuestro show.
Nueve canciones
Sobre el disco nuevo, el que sucederá al exitoso "Humo", Daniela adelantó que tendrá nueve canciones. "Lo definiría como una mezcla de estilos que cantan a las nuevas formas de amar y de replantearse el amor. Es un canto a nuestra generación que ya no quiere tener relaciones como antes y tampoco sabemos como llevar adelante las nuevas teorías".
En cuanto al show en Matucana 100, Yorka lo resumió como un reencuentro con su público luego de dos años sin poder hacerlo, donde "les prometemos dar lo mejor de nosotras, cantar las canciones que les han gustado en este tiempo, celebrar lo nuevo y principalmente disfrutar que por fin nos podemos encontrar".
-Yorka, ¿con qué acordes nació "Viento" y cómo unieron la letra?
-Suelo componer mis canciones casi siempre con los mismos acordes y voy cambiando el tono con el cejillo. Este caso es una canción en La Menor que va viajando hacía una modalidad mayor por sobre todo en el coro, pero creo que su esencia es principalmente menor. La letra y la música en nuestro caso siempre se componen juntas, no tenemos ninguna canción que no haya sido así, por lo que "Viento" es un pensamiento largo de un momento en el que creímos que nuestro papá se aparecía en las ráfagas de viento de la ciudad.
-¿Cómo conocieron a Lido Pimienta ("Eso que tú haces")?
-No conocemos a Lido en persona, el contacto lo hicimos a través de Heyne, que ya había trabajado con ella en unos proyectos con Javiera Mena. Siento que su aporte es muy poderoso y espiritual, le agregó a la canción todo el misticismo que necesitaba.
Respecto de Gepe, Yorka agrega que se sumó gracias al contacto del productor nuevamente, quien le pidió que colaborara. "Teníamos muchas ganas de que fuera el quién cantara esa sección y no nos equivocamos, le quedó perfecto", finalizó.
-Daniela, ¿cómo llegaron a Fernanda Ramírez y cómo surgió la colaboración con ella?
-La conocimos en un rodaje, ella fue protagonista del video "Quédate conmigo" que hicimos en 2019. Siempre se ha mostrado muy generosa y comprometida con lo que le gusta. Estaba montando su productora y nos ofreció grabar un videoclip, así nació la iniciativa de "Viento".
-¿Y qué te pareció su trabajo con Alfredo Castro?
-El trabajo de Feña y su equipo fue perfecto, y Alfredo fue magnifico, se transformó en nuestro padre en dos días.