Correo
Al rescate patrimonial
Estimado Sr. Director
Copiapó durante el siglo XIX, descubierto el mineral de Chañarcillo, fue una ciudad de riquezas y desde entonces preciosas estatuas de mármol de Carrara visten su Plaza de Armas. Esta semana, durante la conmemoración del 18 de octubre, esas obras fueron manchadas con pintura. Tras mí rabia inicial, recordé el Plan de rescate de la cultura que el Presidente Roosevelt implementó para sortear la crisis económica de la Gran Depresión en su país: una medida que logró emplear a miles de artistas, artesanos y personas de oficios. Un modelo que Chile podría emular para recuperar obras públicas y crear espacios de belleza y encuentro para los ciudadanos.
Rocío Lingua Moreno Abogada.
Feliz Aniversario Chañaral
Señor Director: El día 26 de Octubre Chañaral cumple 188 años de existencia, al comenzar el día en uno de los cerros de nuestro puerto con números gigantes se nos indicará que Chañaral cumple años.
Nuestra historia es de muchísimo esfuerzo desde los orígenes, pero no puede ser de otra manera para hombres y mujeres que viven en el Desierto más árido del mundo.
Sin embargo en la amplitud del Desierto se fue desarrollando un puerto que llega a encantar a quienes lo habitamos, tenemos un Cerro Botín que cubre nuestras espaldas y se alza majestuoso frente a la inmensidad del Mar, el cerro Corazón palpita cotidianamente siguiendo el ritmo de vida de nuestros habitantes.
Pan de Azúcar nos enorgullece y en periodos normales son miles los turistas que vienen a conocer nuestro hermoso Parque Nacional con su valiosa flora y fauna permanentemente protegidas por los guardaparques que cumplen una admirable labor de cuidado y de difusión de las bondades de este bello lugar.
La caleta nos entrega el fruto del trabajo de los pescadores, hombres de esfuerzo que en pequeñas embarcaciones se aventuran en el océano para traer a nuestros habitantes un alimento infaltable para quienes vivimos en puertos, forman parte del paisaje las infaltables gaviotas y pelícanos y por supuesto un grupo de lobos marinos que están siempre presentes en el vivir y convivir de la caleta de pescadores.
Tenemos como ciudad dos buenos vecinos, Barquito y El Salado, pequeñas localidades habitadas por hombres y mujeres excepcionales.
Es muy hermoso que el 26 de Octubre también sea el día de Atacama y de nuestra gran Universidad que tiene sus orígenes en la recordada Escuela de Minas y la Escuela Normal, la Universidad de Atacama es el Alma Mater Regional.
El 26 de Octubre es un día de Fiesta y desde Chañaral un abrazo gigante para todos y todas quienes habitan nuestra región, felicitaciones a la Universidad y por supuesto compartir la infinita alegría de los 188 años de Chañaral… "Donde los cerros besan el Mar" .
Feliz aniversario querido puerto.
Miguel Ángel Aguirre
Covid-19: La Tercera Ola
Los últimos informes emanados tanto desde el Ministerio de Salud como de otras entidades académicas dan cuenta de un aumento de casos y un incremento en la velocidad de transmisión. Pero las nuevas cifras deben ser recibidas con mesura, pues aún están muy lejos de sugerirnos un nuevo desastre sanitario, aunque nos obligan a estar en estado de alerta.
Este fenómeno, que ha sido visto como la amenaza de una posible tercera ola, ha llamado la atención especialmente por la Región Metropolitana, que por sí sola, ha aportado el 62,2% de los casos, con una incidencia mayor a la esperada para su población. Probablemente, esto es el reflejo del fin de las medidas de restricción de movilidad.
Afortunadamente, las cifras de ocupación de camas críticas por causa del Covid, siguen siendo positivas dentro de todo. Y es que, a pesar de la alta contagiosidad de la variante Delta, más del 80% de la poblacional está vacunada y esto cambió completamente el panorama.
Hoy, la población está mucho mejor preparada desde el punto de vista inmunológico, pero hay que estar muy atentos al monitoreo que se hace de los anticuerpos que las vacunas brindan, ya que no son permanentes. El refuerzo, o tercera dosis como se ha llamado, resulta fundamental, como probablemente lo será el volver a vacunarnos el próximo año.
Pero, definitivamente, las vacunas por sí solas no combatirán la enfermedad. Si las personas le brindan al virus más posibilidades de propagarse, naturalmente tendremos más enfermos y una proporción de ellos presentará síntomas graves. Por ello, debemos mantener el uso de mascarillas, higiene permanente y el distanciamiento social
Claudio Olmos Académico Escuela Medicina UNAB Coordinador Investigación Clínica INDISA