Estatua de la Minería
Señor Director:
Respecto a la denominada "intervención" de la Estatua de la Minería, en la Plaza de Armas de Copiapó, en el contexto de las protestas del 18 de octubre, ayer el Diario de Atacama publica un artículo en que el Director Regional del Museo de Copiapó, Guillermo Cortés, a mi juicio, justifica y trata de restarle importancia a este atentado a este monumento histórico del país, que representa la identidad de nuestra zona minera, además de constituir parte de la historia de esta Región.
Me parece que las declaraciones del señor Cortés, son lamentables y no corresponden al cargo que ostenta y que tiene directa relación con el cuidado y preservación del patrimonio cultura, al ocupar la palabra "resignificar", para restarle importancia al hecho comentado e incluso tratando de justificarlo. La palabra resignificar que en estricto rigor significa "que la resignificación supone otorgar un valor o un sentido diferente a algo", no guarda relación con lo sucedido, que en el fondo es un atentado contra la identidad atacameña y el patrimonio regional.
Si para el director del Museo Regional, no tiene importancia esta acción, significa que está enviando un mensaje para que el día de mañana, en aras de la resignificación, en otra protesta puedan quemar el Museo y sus valiosas piezas. Creo que debe dar un paso al costado y dejar que las personas que sí respetan, aman y cuidan su tierra y su patrimonio cultural, pueda ocupar ese puesto.
Comparto plenamente lo señalado en dicho artículo por el museólogo e investigador, señor Raúl Céspedes.
Maguin Carvajal Periodista.
Atentado a la Historia de la Región de Atacama
Un verdadero sacrilegio a la historia y al patrimonio de Copiapó, Atacama y el país podría considerarse el atentado -"intervención", le llaman los eufemistas- que sufrió la estatua de la Minería de nuestra capital regional por parte de termocéfalos que, amparados en las demandas de un nuevo Chile, rayaron completamente esta escultura que identifica no solamente a Copiapó como ciudad minera, sino que al norte chileno, ya que su existencia data de hace 160 años y forma parte del patrimonio identitario de los copiapinos.
No imagino a los neoyorquinos "interviniendo" la Estatua de la Libertad ni a los parisinos rayando la Torre Eiffel, por muy justificadas que sean sus demandas sociales que, en el caso chileno, ya sobrepasaron el linde de la cordura y cayeron lisa y llanamente en el vandalismo y la delincuencia, lamentablemente, amparados y protegidos por un sector político del país.
No faltarán aquellos que digan que "solo es una mona de piedra". No señores, esta estatua forma parte del paisaje histórico, cultural y valórico de nuestro querido Copiapó, valores que ignoran y desprecian estas nuevas generaciones que se dan en llamar reformistas y rupturistas, cuyos actos no son más que el resultado de una educación ideologizada y carente de valores patrios, pero que nadie lo dice porque es "incorrectamente político" denunciarlo.
El Monumento a la Minería es una escultura de mármol que representa a una mujer vestida con una toga, a la manera de los antiguos griegos, que sostiene un mazo minero. Se encuentra sobre una compleja base, también de mármol, en que se destacan figuras de cóndores, gárgolas y el escudo nacional laureado. Todo lo anterior está dentro de una pileta del mismo material. El monumento conmemora la larga historia de la minería en Atacama, que se inaugura en 1832 con el descubrimiento del mineral de Chañarcillo por el pastor de cabras Juan Godoy. Este hito trajo consigo la explotación de la plata en la zona, la construcción del primer ferrocarril de Sudamérica por parte de William Wheelwright, la inauguración de la Escuela de Minas de Copiapó y un pujante desarrollo industrial en la región.
Espero que este modesto aporte a la cultura patrimonial sirva para que algunos reflexionen sobre el valor de nuestra historia regional y no caigan en el "negacionismo" -concepto de moda inventado por ellos mismos- de reconocer que estos actos más que expresión de rebeldía, son actos de barbarie en contra de nuestra rica historia patrimonial de Atacama, tan poco valorada por el centralismo y ahora también por nuestros propios coterráneos… todo esto en el Mes de Atacama.
Sergio Zarricueta Astorga.
Choque por la derecha
Estimado Director:
Sana y salva resultó la diputada del PC, Mariela Santibáñez, tras ser chocada por un motorista, quien quedó un tanto rasmillado...
Según el informe de Carabineros, el choque se produjo, cuando la diputada Santibáñez viró hacia la derecha y el motorista imprudentemente la intentó adelantar por la misma dirección, por la derecha...
Es de esperar que el motorista, lea el Artículo 120 de la Ley del Tránsito, que ordena solo adelantar por la izquierda, para que la diputada Santibáñez, pueda seguir doblando a la derecha sin ningún temor en el futuro.
Luis Soler.