Cuando hablamos de cuidar el agua para el consumo humano, proteger la seguridad de las personas o, contar con una mejor calidad de atención en salud, nos estamos refiriendo a poner en valor aquellas cosas que nos otorgan tranquilidad y permanencia. Así también debe ocurrir con la visión que tengamos de las riquezas que nos entrega la naturaleza.
Resguardar a una comunidad como Chañaral de Aceituno, parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde habitan diversas especies de flora y fauna, es construir una política común que se materializará estos días con la firma de un convenio interregional, entre los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo, para establecer un Área Marina Protegida de Múltiples Usos con participación de las comunas de Freirina, La Higuera y parte de La Serena.
Son más de tres mil metros cuadrados que se incorporarán a esta área de protección. Se retoma un gran acuerdo que comenzó el año 2017, cuando la Presidenta Bachelet tenía en carpeta cuidar esta zona ante amenazas permanentes, primero con Barrancones y ahora con el proyecto Dominga.
Es por esto que, hemos decidido liderar la conformación de una mesa técnica en acuerdo con todos los actores y con representación de la comunidad de Chañaral de Aceituno, Freirina, las comunas de la región vecina, además del sindicato de pescadores, del mundo académico, del Consejo Regional de Atacama y de los servicios públicos relacionados.
Desde nuestro mandato, como Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, no escatimaré esfuerzos en generar alianzas y nuevas políticas públicas con decisión descentralizada para trabajar por reconocer y salvaguardar a toda biodiversidad que nos concede ecosistemas en constante evolución con especies endémicas y temporales. Su relevancia, en nuestra costa, radica en el valor que genera a las zonas en cuanto a su atractivo turístico, de estudio científico, como además de área natural y única entre las otras regiones del país.
Atacama es y debe seguir siendo un territorio que permita el desarrollo de nuevas oportunidades, pero siempre considerando la protección inalterable de nuestras riquezas naturales en beneficio de las comunidades.
Miguel Vargas Correa
Gobernador de la Región de Atacama.