Prohibición de servicios de alimentación en viajes interregionales se mantendrá
PESE AL FIN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN. Autoridades de transporte y salud justificaron la medida y explicaron que aún existe riesgo de contagio por variante delta del covid.
Ante los nuevos cambios en los protocolos de viajes en buses interurbanos, por sobre 200 kilómetros, muchos usuarios del transporte interurbano consultaron respecto a la modificación de otras medidas restrictivas, entre ellas, la recuperación del servicio de alimentación. Quienes viajan por trabajo en rutas de 8, 10 y hasta 12 horas, sin duda extrañan esta opción que fue una de las prohibiciones para que los buses siguieran funcionando.
Sin embargo, los usuarios tendrán seguir adaptándose a esta "nueva normalidad". Al respecto, Pablo Mellado, Gerente Comercial de Pullman Bus comentó que "desde que inició la pandemia fuimos de las pocas empresas que no bajó sus servicios y seguimos conectando Chile porque muchas personas de servicios esenciales debían trasladarse, especialmente en el norte, donde incluso abrimos servicios, como el tramo a San Pedro de Atacama".
Agregando que "la normalización de los servicios no implica que el virus haya desaparecido por lo que seguiremos siendo enfáticos en la prevención y seguridad. Seguimos las normas del Ministerio de Transporte, del Minsal y de empresas certificadoras internacionales en seguridad como Aenor, que nos obliga a seguir ciertos estándares. Estamos ante una nueva normalidad y seguiremos con nuestra política mientras el virus signifique un peligro para las personas. Esto lamentablemente incluye el tema de la comida y prescindir de los auxiliares a bordo, aunque en cada terminal contamos con ellos para ayuden con el equipaje o cualquier atención que requieran los pasajeros".
Por su parte, la empresa de transportes Turbus indicó que mantendrán sus servicios de acuerdo con lo establecido por el Oficio N°34 emanado por la Subsecretaría de Transporte el 18 de agosto de 2020 y publicado en el Diario Oficial, en el cual se precisa como protocolo de transporte interurbano eliminar el servicio de comidas a bordo.
El oficio en cuestión, emanado desde la Subsecretaria de Transportes a todas las seremis del país expresa desde agosto de 2020 la eliminación de las comidas a bordo; además de otra serie de medidas como incentivar la compra electrónica de pasajes, la limpieza y desinfección de los buses, entre varias otras.
Autoridades
Ahora bien, ante el fin del Estado Excepción, muchos se preguntaron cuáles de las otras medidas se modificarían también; las autoridades han informado la eliminación del Pasaporte Sanitario C19, además de la obligación de presentar el pase de movilidad o bien un PCR Negativo antes del viaje.
Al respecto, Vittorio Ghiglino, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama señaló que "desde el 1 de noviembre se implementarán modificaciones del transporte público compartido, es decir buses, trenes y aviones, en aquellos viajes con una longitud superior a 200 kilómetros. Los requisitos para poder abordar estos medios de transporte serán: contar con el Pase de Movilidad habilitado o en el caso de no contar con este documento, presentar un examen PCR negativo realizado en Chile, el cual debe haberse realizado durante las 72 horas previas al viaje. Junto con estos cambios, se mantienen todas las medidas preventivas como uso de mascarilla y sanitización en espacios de circulación como terminales".
Además, Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama agregó que "frente a la aparición de variantes más contagiosas, como por ejemplo la Delta que está predominando en el país, se deben establecer dos medidas fundamentales; la primera que el virus se transmita en espacios cerrados y la segunda es recordar que el virus se transmite por contacto directo, por ende, cobra gran relevancia el trabajo que se debe realizar en el transporte público. El uso estricto de la mascarilla en el interior del bus, y evitar circunstancias en donde se deba quitar la mascarilla, por ejemplo, la alimentación en el interior del bus, la cual está eliminada dentro del transporte público y creemos firmemente que se debe mantener así" enfatizó.
Finalmente, el director hizo un llamado a los empresarios del transporte "Es fundamental y hago el llamado a las empresas de transporte público a que difundan las medidas que han adoptado para prevenir el covid-19 y que los pasajeros puedan escoger o preferir aquellas líneas que han mantenido o han sido capaces de fortalecer la prevención al interior de sus buses" puntualizó.