Cortejo que fue interrumpido era el de cantante urbano "Lansky 27 armas"
POLICIAL. Tenía un amplio prontuario policial, pero además hay videos de YouTube como cantante urbano.
Un cortejo fúnebre de un joven copiapino de 18 años que murió el fin de semana en Copiapó, terminó en un procedimiento de Carabineros. La razón radica en que varios de los participantes ostentaron en la caravana, armas de fuego. Pero, ¿quién era el el fallecido al que le rendían homenaje de esta forma?.
Se trata de un joven de 18 años, a quien le apodaban "Lansky el de las 27 armas", que a pesar que tenía un amplio prontuario policial por diversos delitos como portes de arma y microtráfico, tenía además otra faceta entre los jóvenes de Villa Arauco por la música urbana que componía.
En una de sus creaciones que fue subida a Youtube, se escucha su voz que dice "tenemos pila, tenemos tussi, percha fina percha exclusive. Me hablai maldito y no me conocí, con puros malditos quemando rosing, un ganters el de las 27".
Son cerca de diez videos que están en youtube con su nombre. Este video musical llamado "Flote Flaite" tiene más de 13 mil visitas y otro conocido como "Hablame Claro", superó las 20 mil.
En la madrugada del sábado, el joven murió tras un accidente automovilístico ocurrido en la avenida Copayapu. Cerca de las 4 horas el vehículo en el que se trasladaba chocó contra un árbol.
El vehículo circulaba por la Avenida Copayapu a exceso de velocidad, según Carabineros, momento en que colisionó violentamente en contra de un árbol ocasionando el fallecimiento del copiloto. El conductor se fue atendido en el lugar por personal del SAMU, quienes lo trasladaron hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional recinto donde quedó internado en la Unidad de Cuidado Intensivos. Debido a su responsabilidad en el hecho será formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.
El deceso de "Lansky" causó tristeza entre sus amigos y cercanos, incluso Yei Alfreedh otro cantante urbano hizo una música para recordarlo, donde se menciona su vida. "Se fue un bandido pal cielo, un caminante de kilómetro, un guerrero, muchos compañeros tuyos en el desespero, tuviste un maldito accidente, ni yo me la creo. Vuela alto 'Lansky', el de las 27 armas, no asimilo tu partida es difícil quedarme en calma. Tu cuerpo está muerto, pero en vida está tu alma, no confiaste en nadie porque el amigo cualquiera habla".
Cortejo fúnebre
Tras su velorio, el OS-7 de Carabineros arribó a la avenida Copayapu, ya que desde distintos sectores de la capital regional se sintieron disparos y además exhibían las armas.
Esto generó que los funcionarios policiales interceptaran a la caravana de vehículos y detuvieron a 14 personas y cinco pasaron a control de detención. "En base a esa comisión de delitos flagrante, ya que estas personas ostentaban el uso y tenencia de este armamento lo que además subían a redes sociales, actos que estaban siendo denunciados por la comunidad, Carabineros concretó la detención de cinco personas por infracción a la Ley de Control de Armas al poseer y portar armamento a fogueo adaptado para el disparo", dijo el fiscal Leonel Ibacache.
Además, indicó en el mismo procedimiento se detuvo a otras personas que al momento de ser fiscalizadas mantenían órdenes de detención pendiente por otras causas.
Formalización
La audiencia de formalización de estos hechos fue asumida por la fiscal adjunta de esta ciudad, Andrea Díaz, quien comunicó cargos respecto de los dos adultos por su participación en los delitos investigados, ocasión en que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad. Dicha petición fue acogida respecto de uno de ellos por el Juez de Turno, quien ordenó su ingreso a la cárcel de Copiapó. Mientras que en relación al segundo imputado adulto rechazó la cautelar solicitada por la Fiscalía, lo que motivó que la fiscal Díaz recurriera en la misma audiencia, por lo que la situación procesal de este detenido deberá ser determinada por la Corte de Apelaciones de esta ciudad quedando en calidad de detenido hasta que se desarrolle la audiencia.
Respecto de los adolescentes, uno de ellos quedó sometido a la cautelar de arresto nocturno, mientras que los otros dos deberán cumplir otras cautelares suficientes para asegurar los fines investigativos de esta causa.
"Estas personas ostentaban el uso y tenencia de este armamento lo que además subían a redes sociales, actos que estaban siendo denunciados por la comunidad".
Leonel Ibacache, Fiscal