Políticos y actores sociales analizaron lo que dejó el segundo aniversario del "18-0"
CONMEMORACIÓN. Autoridades regionales y dirigentes sociales condenaron los hechos de violencia ocurridos en Copiapó y Caldera. Sin embargo, en su mayoría realzaron la relevancia del proceso constituyente, debido al "Estallido Social" de hace dos años.
La comemoración de los dos años del 18-0" dejó diversas reacciones y comentarios tanto en las autoridades regionales como en parlamentarios, constituyentes y personas de la sociedad civil de la Región de Atacama.
Entre ellas, tanto la constituyente Constanza San Juan como el gobernador Miguel Vargas destacaron la importancia de este proceso, dado que condujo a la redacción de una Nueva Constitución, que recogerá precisamente las demandas de la ciudadanía.
Por otro lado, el diputado oficialista Nicolás Noman y el delegado presidencial Patricio Urquieta condenaron los actos de violencia que se produjeron, donde indicaron, afectó a emprendedores, a los vecinos de los sectores latentes y que al inmobiliario público.
Además, vecinos y ciudadanos se refirieron al despertar del pueblo, cómo esto ayudará a las generaciones futuras, en distintos ámbitos, con la nueva Carta Magna.
Reacciones
Desde el gobierno regional, Miguel Vargas recordó cómo empezó todo en año 2019.
"Lo que se reflejó ese 18 de octubre, que parte con una movilización de estudiantes a partir de un aumento en el cobro del metro se transforma en este sentimiento de aprestar que se ha ido incubando con el tiempo, porque antes del 2019 también se habían vivido expresiones de movilizaciones en el ámbito estudiantil, en materias de rechazo al sistema de pensiones, lo habíamos vivido con anterioridad pero no con tanta fuerza como se hizo sentir el día 18 de octubre del año 2019", reflexionó.
Por tanto, Vargas enfatizó que más allá de los actos de violencias que se produjeron, "me quedo con esa señal de la ciudadanía y que gracias a eso se pudo llegar a un amplio acuerdo político que tiene su punto de partida en la redacción de la nueva constitución y gracias a eso pudimos también llegar a un plebiscito con una participación mayoritaria de las personas".
Por el contrario, el delegado presidencial se refirió a la baja afluencia de manifestantes, "este año quedó más claro que en Atacama la gente quiere vivir en paz. La convocatoria de estos días fue mucho menor. La gran mayoría de la gente sabe que las manifestaciones se ocupan por los delincuentes para ocultarse entre la multitud para luego cometer delitos y realizar destrozos", dijo Patricio Urquieta.
Añadió además, respecto a los disturbios que ocurrieron en Copiapó el 18 de octubre, que "aún cuando son menos, siguen haciendo destrozos, cometiendo delitos y molestando a los vecinos. La gente de Copiapó que vive en los sectores cercanos a Circunvalación -entre los cuales hay muchos adultos mayores -, está aburrida de los delincuentes y sus enfrentamientos con Carabineros. Queman basureros, arman barricadas, lanzan piedras, y la gente del lugar no los quiere ver más".
De este modo, el delegado recalcó que "Carabineros actuó según lo planificado para resguardar el orden público, cumplió con todos los protocolos y logró detener a 16 personas que participaron en los desórdenes públicos".
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini sostuvo que "para mí es una bajeza y una inmoralidad de este Gobierno y la derecha, el pretender mezclar las masivas manifestaciones legítimas y pacíficas, tanto del 18 de octubre del 2019 como de este 2021, con los saqueos y daños que han afectado incluso a trabajadores y pequeños emprendimientos, y que son causados simplemente por delincuentes".