Argentina congela precios de 1.432 productos para frenar la inflación
ECONOMÍA. La medida estará vigente hasta el 7 de enero y la Cámara de Comercio del país reaccionó avisando un posible "desabastecimiento". El Gobierno defendió que no aceptará "amenazas" y dijo que la decisión responde a "tiempos duros".
El Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial un decreto que fija controles de precios en más de 1.400 alimentos y productos de consumo masivo por 90 días para frenar la inflación, una medida que causa fuerte polémica al no contar con el apoyo de diversos grupos empresariales del país vecino.
La lista menciona productos específicos, con su respectiva marca, e incluye, por ejemplo, cereales, pasta de dientes, leche en polvo, comida para perro y gato, pañales, fideos, aceite y yerba mate, entre otros.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, avisó que la nueva normativa provocará "desabastecimiento".
"Cuando a un productor se le termine el producto que ya tiene fabricado, si eso le provoca pérdida, no lo va a volver a fabricar, no hay manera", advirtió Grinman en radio LT9.
Para el titular de la CAC, los controles de precios "nunca funcionaron", dado que constituyen, en su opinión, "una aspirina que calma el dolor momentáneo de una enfermedad muy difícil".
"Si eso fuera la solución para contener la inflación, en vez de ponerlo por 90 días, pónganlo por cuatro o cinco años, si es tan fácil, pero no funciona", aseveró y agregó que en esta ocasión los empresarios "no pudieron acordar nada" con el Gobierno, que les impuso "todo".
Polémica medida
El Ejecutivo de Alberto Fernández resolvió este martes retrotraer al 1 de octubre pasado y congelar por tres meses los precios de un total de 1.432 productos para contener la inflación, uno de los principales problemas macroeconómicos del país.
La medida fue adoptada tras una reunión con empresarios del sector de producción y comercialización de alimentos, incluyendo otros productos de consumo masivo, un encuentro en que hubo "bastante consenso", según el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que lideró el proceso y determinó la medida.
En respuesta a las palabras de Grinman, Feletti salió a defender su decisión y dijo que el Gobierno lamenta "este tipo de amenazas, que no son a un Gobierno ni a una política, sino al pueblo argentino".
"Ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento (...). Venimos de un tiempo muy duro y estamos tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible", enfatizó el funcionario.
"Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos", zanjó Feletti.
Difícil panorama
De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, la persistente alta inflación en Argentina creció en septiembre pasado al 52,5% interanual y acumuló en los nueve primeros meses de este año un incremento de 37%.
En particular, para el conjunto de alimentos y bebidas, se registró en septiembre un aumento interanual del 53,4% y un alza acumulada en lo que va del año del 36,6%.
Según el diario argentino La Nación, la lista de 1.432 productos que mantendrán sus precios congelados hasta el 7 de enero presenta varias particularidades y dificultades.
Por ejemplo, según el documento publicado, hay productos que pueden costar hasta el doble en la provincia de Buenos Aires en comparación con la Capital Federal, aunque ambos distritos estén separados por una autopista.
Según La Nación, "el mayor problema para las empresas" es que, en algunos casos, hay productos que se venden hasta 30% más caros de lo que fijó el secretario Feletti. Para los supermercados también será un desafío adaptar sus productos al nuevo valor, en mercaderías como helados, cervezas o cloro, dado que el control afecta a algunos productos que tendrán una etiqueta, y otros similares no estarán afectos.
Las empresas de consumo masivo intentaron que las marcas premium no fueran parte del congelamiento, pero el secretario no aceptó.