Las cifras de obesidad infantil antes de la pandemia eran altas, pero en el contexto actual de la crisis sanitaria se dispararon a niveles que deben ser un llamado de alerta o incluso una "alerta roja" para todos.
El alza de puntos es un asunto general en las comunas, siendo Alto del Carmen y Caldera las que dejan los más malos índices, llamando al atención la comuna puerto dado que cuentan con el Centro Elige Vivir Sano, una de las infraestructuras deportivas de mejor calidad en Atacama.
Estamos ante uno de los coletazos de la pandemia, que es un mal para hoy y un riesgo mayor de vida en el futuro. Esto no puede ser mirado solamente como un asunto de "kilos de más", dado que la obesidad en los niños se asocia a diversas enfermedades como diabetes y afectación sicológica, dada la connotación social que se le da a quienes están con obesidad o sobrepeso. La baja autoestima puede ser un mal escondido, que los padres y familiares puede que no noten, pero que puede estar muy presente.
Las consecuencias a largo plazo pueden ser incluso letales. Enfermedades cardiovasculares, crónicas y otras pueden aparecer con más fuerza, dado que el cuerpo va perdiendo resistencia, a lo que se suma un aumento de la mortalidad.
De esta forma, es preciso destacar que se debe cuidar la alimentación de los pequeños y erradicar conceptos que pueden estar equivocados como que mientras el niño es más gordito "más sano es". Son los nutricionistas los que deben definir el estado del niño y las pautas a seguir.
Se debe repensar el uso de las estructuras deportivas y fomentar el deporte, fuera de lo competitivo. El caso de Caldera es bastante particular porque el Centro Elige Vivir Sano es reconocido a nivel regional como un ejemplo a seguir, pero en el caso de los niños no está siendo un "aliado".
No se puede dejar de lado la falta de clases presenciales. La educación física online es casi un "saludo a la bandera" en muchos casos, dado que no se desarrollan los programas y planes para el correcto ejercicio de los alumnos, que además pasan horas frente a un computador por el repaso de otras materias.
Las actividades al aire libre deben ser incesantes a nivel regional especialmente los fines de semana, además el uso de la bicicleta y la caminata diaria también pueden ayudar a combatir esta nueva pandemia.