Alza de sobrepeso y obesidad infantil se dispara en Atacama, superando el aumento que registró el país
SALUD. Datos del Servicio de Salud muestran que en el periodo de pandemia las cifras han subido casi un 6%, Colegio de Nutricionistas señala que en Chile el porcentaje aumenta un 2% anual, incidido por el sedentarismo, cambios en los hábitos alimentarios e inseguridad alimentaria.
Según datos del Servicio de Salud Atacama (SSA), el sobrepeso y obesidad infantil han subido casi un 6% en menos de dos años, pasan de 28,4% (2018-2019) a un 34% (2020) en niñas y niños de 0 a 5 años, y de 24,7% al 30,3% en menores de 5 a 9 años. Cifras alarmantes, puesto que la información del Colegio de Nutricionistas indica que a nivel nacional el alza es de un 2% por año.
Sobre los factores que inciden en este alza tan marcada en la región, el director del SSA, Claudio Baeza, indicó que están directamente relacionadas con los cambios en el ritmo de vida que ha implicado el contexto de crisis sanitaria.
Al respecto, Baeza argumentó que el alza "ha estado asociado principalmente al efecto que han tenido las medidas de confinamiento, y la propia pandemia en el estado nutricional de nuestros niños y adolescentes. El sobrepeso, la obesidad, la malnutrición por exceso sigue en aumento en la región y se ha visto hoy día incrementada en estos años 2020-2021".
Igualmente, el director del SSA explicó que estos porcentajes tienen variaciones considerables cuando se desglosan por comunas. "Caldera presenta la mayor prevalencia de sobrepeso o riesgo de obesidad, alcanzando un 37,5% y la que presenta un menor riesgo es la comuna de Tierra Amarilla con 5,5%. En el caso de obesidad infantil Alto del Carmen tiene los valores más altos, 17,6% en 0 a 5 años y de 5 a 9 31,6%. Tierra Amarilla tiene los menores porcentajes, de 0 a 5 es un 8,6% y de 6 a 9 un 4,2%".
Efectos secundarios
Mientras que en cuanto a los efectos secundarios de la malnutrición por exceso, el director de la Red Asistencial manifestó que "el sobrepeso y la obesidad son desde la infancia factores de riesgo importantes de enfermedades cardiovasculares y además la obesidad infantil aumenta el riesgo de que esta se mantenga en la adultez asociado a enfermedades importantísimas como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, y los infartos".
Nutricionistas
Mientras que la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda, agregó que "no es normal que hayan alzas tan altas en obesidad infantil (...) Durante la pandemia se vio el aumento marcadísimo en la ingesta de alimentos con grasa, azúcares y mucho producto de pastelería que se hacía en las mismas casas. También aumentó la inseguridad alimentaria, que afecta la elección de los alimentos, la cantidad por sobre la calidad".
Además que "ese aumento viene arrastrándose hace muchos años si uno compara hace diez años atrás, estamos hablando anualmente sobre un 2% de aumento, es un problema de salud pública bastante importante. Acá no tiene que ver con metabolismo, sino con cómo factores ambientales causan un impacto en el estado nutricional porque para esta obesidad tiene que haber un balance energético positivo, comer más de lo que requieres, entonces si disminuyes la actividad física y comer más indudablemente vas a aumentar de peso", concluyó.