( viene de la página anterior )
desarrollar este programa, la experta explica que "el problema es más profundo en estos lugares, porque las mujeres tienden a quedarse en el trabajo informal".
En el taller también se abordó el sistema previsional vigente, donde se explicó su funcionamiento a las participantes, quienes asimismo pudieron conocer cómo acceder a diversos beneficios como pensiones básicas solidarias, el aporte previsional solidario, bonos y asignación familiar, entre otros.
Estos nuevos conocimientos fueron bien recibidos por las participantes, entre ellas Jessica Ávalos, quien agradeció el espacio. "Yo no sabía muchas cosas que ahora me quedaron bastante claro, por ejemplo, sobre el bono por hijo, porque cuando una va a la ciudad no pone mucha atención de los beneficios o cómo acceder".
Paola Oyarzún también se manifestó conforme con el taller y el enfoque utilizado. "Nosotras ya venimos con una educación detrás, que la mujer tiene que cumplir con un rol y el hombre con otro. Pero hoy esta información nos sirve para educar a nuestras hijas, que ellas tienen los mismos derechos".
De acuerdo con las investigaciones en las zonas rurales, con datos de Cenda 2016, el promedio de pensiones de los hombres es de $313.881, mientras que el de las mujeres es de $213.078. Frente a esta realidad el IPS ha tomado un rol activo que continuará desarrollando en la región de Atacama.
3 mil mujeres han sido capacitadas por el ISP entre 2015 y 2020 a nivel nacional.
172 mujeres han convocado en lo que va del presente año para este tipo de capacitación.