V. Rubio / P. Torres
Ayer la Fiscalía Nacional anunció el inicio de una investigación de oficio en contra del Presidente Sebastián Piñera por posible cohecho, correlato de soborno y delitos tributarios respecto a la compraventa del proyecto Minera Dominga que se dio a conocer mediante los "Pandora Papers".
Dentro de las reacciones de los parlamentarios por Atacama sobre esta investigación, el diputado Juan Santana (PS) dijo que es "vergonzoso para nuestro país que el Presidente de la República sea investigado por corrupción". Cicardini añadió que esto "llegue a las consecuencias que tenga que llegar". Noman (UDI) apuntó que primero se deben conocer todos los antecedentes de la investigación. Por su parte, la senadora Provoste expresó que "la situación del gobierno es extremadamente grave".
Además, durante la próxima semana se dará a conocer si los parlamentarios de oposición presentarán una acusación constitucional en contra del mandatario, ante esto, diputados expresaron sus posturas.
Reacciones por investigación de piñera
Al respecto de lo anunciado por la Fiscalía Nacional, desde el PS el diputado Juan Santana expresó que "es realmente vergonzoso para nuestro país que el Presidente de la República sea investigado por corrupción. Es una muestra fehaciente de que Sebastián Piñera utiliza su condición política para beneficio personal", por tanto, determinó que "eso es absolutamente incompatible e inaceptable".
Daniella Cicardini, en tanto, manifestó que "la información que se ha conocido respecto a negocios multimillonarios del presidente en Paraísos Fiscales es gravísima, porque involucra temas de posible evasión de impuestos y corrupción, y además el eventual enriquecimiento a costa del daño medioambiental a la Reserva del Pingüino de Humboldt tras el funcionamiento del proyecto minero Dominga".
En ese sentido, agregó que "lo que como atacameños y atacameñas tiene que importarnos y mucho, porque tendría también impacto en nuestra región y en otro tesoro natural como es Chañaral de Aceituno". De este modo la diputada PS sostuvo que la investigación de oficio "para mí es una señal correcta, y que yo espero prospere y llegue a las consecuencias que tenga que llegar".
Desde el oficialismo, el diputado Nicolás Noman (UDI) manifestó que "siempre he valorado que se puedan transparentar todos los hechos (...) creo que es importante que se investigue, que se analice, que se pongan todos los antecedentes sobre la mesa, y una vez que estén todos los antecedentes ahí que se resuelva que es lo que ocurre" y enfatizó que "ojalá sea rápida la investigación para que se aclaren todos los hechos".
A su vez, Yasna Provoste, senadora DC y candidata presidencial opinó que "la situación del gobierno es extremadamente grave. La mayoría del país ya tiene un juicio ético y moral sobre las conductas del Presidente y sus negocios. Yo lamento que la institución de la Presidencia de la República se vea degradada a tal nivel por la conducta antiética de quien la ejerce".
Postura por acusación constitucional
Consultado al diputado Juan Santana por si apoyaría una posible acusación constitucional, el parlamentario dijo que votaría a favor, dado que "creo que la política y los negocios son cuestiones y aspectos completamente incompatibles, por lo tanto el Presidente le debe una explicación al país, yo he visto y he escuchado solamente justificaciones, pero creo que en esta situación él no solamente demuestra su personalidad, demuestra cuales son sus prioridades, sino que le hace un severo daño a la nación, a la honra a nuestro país y le hace un daño aún más profundo a la ya deteriorada de la democracia chilena".
Del mismo respondió Cicardini, quien se mostró "disponible a apoyar desde el primer minuto, y que posteriormente acordamos como oposición, porque de verdad la gravedad de esta denuncia traspasa todos límites de la vergüenza y de lo aceptable".
Noman, por su parte, dijo que "estamos esperando que se presente la acusación para poder estudiarla con mi equipo, poder leerla y ver cómo se da el desarrollo de esto, lo que sí para mí es importante que haya la mayor transparencia posible, y una vez que estén todos los antecedentes sobre la mesa vamos a tomar la decisión de cómo continuar esta situación", recalcó el diputado.
Yasna Provoste por su parte, en un medio nacional indicó que "yo no me pronuncio respecto a este tema".
Respecto a la opinión del diputado Jaime Mulet (FVRS) y del senador Rafael Prohens (RN) respecto a la investigación de Piñera como su postura frente a la AC, cada uno declinó contestar.
Por último, se intentó obtener una respuesta de la diputada Sofía Cid, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no obtuvimos respuesta.
"La situación del gobierno es extremadamente grave. La mayoría del país ya tiene un juicio ético y moral sobre las conductas del Presidente y sus negocios".
Yasna Provoste,, senadora y, candidata presidencial