Atentado del Estado Islámico dejó al menos 80 muertos en una mezquita de Afganistán
SUICIDA. Versiones apuntan a que el portador del chaleco bomba era un niño "combatiente".
Un atentado suicida contra una mezquita chií provocó ayer la muerte de al menos ochenta personas y dejó unos cien heridos en el norte de Afganistán, ataque que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), contra el que los talibanes han lanzado una operación masiva en el país, al considerarlos su principal amenaza.
Se trata de uno de los atentados más sangrientos desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto, después del ataque suicida reivindicado por el EI que el 26 de ese mes golpeó el aeropuerto de la capital y que causó la muerte de unas 170 personas.
El ataque de ayer tuvo lugar en una concurrida mezquita durante la hora del rezo colectivo situada en la zona de Sayed-Abad en Kunduz, capital de la provincia homónima.
"Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que ochenta personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas cien más han resultado heridas", dijo Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.
Vídeos de la mezquita tras la explosión muestran decenas de cuerpos cubiertos de sangre con miembros amputados y tendidos en el suelo, entre escombros y los gritos de angustia de las personas que se afanaban por prestar ayuda.
El gobierno talibán confirmó la explosión pero no aportó datos oficiales de víctimas. Sin embargo, según algunas versiones el portador de la bomba era un niño.
El Estado Islámico difundió un comunicado en sus canales de propaganda a través de internet en el que afirmó que el ataque suicida perpetrado por uno de sus combatientes con un chaleco explosivo, pero no se refirió a la identidad ni la edad del atacante.
El grupo radical detalló que el terrorista suicida hizo explotar su chaleco en el interior de la mezquita en medio de los "renegados", como denomina el EI a los seguidores de la rama chií del islam.