Taiwán y China enfrentan la peor crisis "de los últimos 40 años"
TENSIÓN. Mientras Beijing incursionó con aviones en la isla en los últimos días, en Taipei aseguran que el gigante oriental tendrá "capacidad de invadir a gran escala" en 2025.
Las relaciones entre China y Taiwán enfrentan "su peor momento", según declararon ayer las autoridades isleñas en Taipei.
De esta manera, ayer el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, recalcó que las relaciones entre ambos atraviesan "su peor momento en 40 años", mientras que el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, refrendó sus dichos tras señalar que deben "estar alerta" puesto que "China está cada vez más encima".
Su agregó que "el mundo ha visto cómo violan la paz regional y cómo presionan a Taiwán", según citó el diario Taipei Times.
Asimismo, el ministro de Defensa pidió a la Cámara Legislativa taiwanesa que apruebe un presupuesto especial de 8.600 millones de dólares para comprar armamento producido en la isla.
Parte de este dinero será asignado a sistemas antibuque y a desarrollar los misiles supersónicos Hsiung Feng III para contrarrestar a los buques de asalto anfibio Tipo 075 de China, según explicó Chiu.
Incursión por aire
La tensión militar en la zona se ha incrementado llegando a estos niveles, desde comienzos de octubre debido a que más de 150 aviones militares chinos han sobrepasado la zona de defensa aérea taiwanesa, no reconocida por Beijing y que no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.
Las maniobras, calificadas por la prensa china como "un fuerte aviso a los secesionistas taiwaneses y a los países extranjeros que les apoyan", han activado todas las alarmas en la isla, a días de que se celebre este 10 de octubre su día nacional. Cabe recordar que hace pocos días, las autoridades de Beijing se enfurecieron luego que la fragata británica HMS Richmond navegara por el Estrecho de Taiwán, lo que se sumó a los ejercicios de los portaaviones estadounidense el fin de semana en las costas japonesa, distantes a solo 700 kilómetros de Taiwán.
De hecho, China culpa a Estados Unidos por la venta de armas a Taiwán.
Ee.uu. intercede
Estados Unidos urgió ayer mismo a China a "cesar" su "presión militar" sobre Taiwán, después de los repetidos vuelos de aviones de combate.
"Estamos muy preocupados por la actividad militar provocadora de China hacia Taiwán", afirmó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una conferencia de prensa tras el final de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebrada en París.
Esa actividad "es desestabilizadora, crea el riesgo de errores de cálculo y tiene el potencial de debilitar la paz y la estabilidad en la región", añadió.
Por ello, Blinken urgió a Pekín a que "cese la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán".
Además, recalcó que Estados Unidos "tiene un compromiso" con la seguridad de la isla, después de que "durante muchos años" haya trabajado por la paz y la estabilidad en la zona.
"Seguiremos trabajando con amigos y aliados, con los que compartimos valores y seguiremos estrechando nuestros lazos con un Taiwán democrático", afirmó Blinken.
En paralelo, pero en Zúrich, el asesor de seguridad nacional norteamericano, Jake Sullivan, se reunió con el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechi, para plantearle "un determinado número de áreas en las que las acciones de China nos preocupan, incluidas acciones relacionadas con derechos humanos en (la provincia de) Xinjang, en Hong Kong, en el Mar de China Meridional y en Taiwán", informó el gobierno Joe Biden.