Día del Trabajador o Asistente de la Educación
En Chile, a partir del Decreto Supremo N°615, promulgado en 1993 por el Presidente de la República: Patricio Aylwin Azocar, se conmemora el 01 de octubre el "Día del Trabajador de la Educación". Posteriormente, en 2006 el Ministerio de Educación modifica el nombre de esta conmemoración a "Día de los asistentes de la educación", de manera de focalizar las funciones que ejercen en estas labores de acuerdo a la legislación vigente. En general, la promulgación y vigencia de este decreto busca homenajear a un grupo heterogéneo de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares que coadyuvan efectivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes, en todos los niveles y modalidades de la educación. De acuerdo con la Ley N°19.464, en el Artículo 2, letra a y b, las funciones de carácter profesional y de paradoncia de los trabajadores de la educación, se orienta a la complementación de la labor educativa en apoyo y control del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Más allá de estas determinaciones legislativas de las funciones adscritas a sus labores, existe en la conciencia colectiva de las diversas instituciones educativas, la calidez, la eficiencia y responsabilidad en el servicio prestado de estos profesionales en pro de la educación chilena. De esta manera, es momento propicio para resaltar su participación en el trabajo interdisciplinario que subyace en la formación integral del estudiantado, especialmente en la educación Superior.
Janeth Valecillos Pereira. PhD en Ciencias de la Educación
¿Malos perdedores?
Leyendo que Joaquín Lavín está radicado en España y que declara su ciclo político electoral terminado, al perder con Sebastián Sichel, entonces surgen preguntas...
¿Joaquín Lavín no debería estar en Chile, trabajando codo a codo por la candidatura de Sebastián Sichel, al igual que Mario Desbordes e Ignacio Briones?
¿De haber ganado Lavín, Desbordes ó Briones, el candidato Sichel, hubiera trabajado por ellos en la campaña presidencial ó también se hubiera restado?
Bien vale mencionar que esta actitud de lejanía, también se ha visto en la vereda del frente, tampoco a Daniel Jadue se le ha visto "sacándole brillo" al palanquín para cargar a Boric en su travesía a La Moneda, más bien se fue de vacaciones, ni Narváez, ni Maldonado le han dicho presente a Yasna Provoste...
Raya para la suma, con todo lo visto, escuchado y leído, al parecer todos los candidatos presidenciales, antes de las primarias, tenían por slogan "Uno para todos y todos para uno", pero tras conocer los resultados, lo cambiaron drásticamente, y optaron por "Sálvese quien pueda" ó "A otra cosa mariposa", en otras palabras, ¿Son muy malos perdedores?
"La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana" Napoleón Bonaparte...
Luis Soler
La tarea pendiente
Estamos en el inicio de un debate constitucional que nos impone un desafío a todos los sectores de la sociedad. Este espacio de fortalecimiento de la democracia nos hace pensar cuáles son los temas fundamentales que deben estar en este debate, recordando que, hoy más que nunca, pensar en un Chile sostenible implica mejorar la vida de todas las personas.
Si bien tenemos que pensar en la Constitución como una gran casa construida por principios, son estas bases las que nos permitirán avanzar hacia un sistema de salud comprometido con el paciente. El GES ha marcado una pauta en esta materia, pero es fundamental dar un próximo paso, donde en la construcción de esa mirada común, estén todos los actores: la comunidad, el Estado, los profesionales de la salud y todos quienes sean parte del sistema, porque hoy tenemos el espacio para replantearnos lo que queremos.
Esperamos que quienes están llamados a liderar esta instancia, convoquen y escuchen al mundo científico-técnico, para conocer su mirada respecto al desarrollo e implementación de futuras políticas que pongan al paciente en el centro y aborden el desafío de construir un sistema de salud compartido y no profundamente segregado como tenemos actualmente en Chile.
Un ejemplo exitoso de trabajo colaborativo desde el mundo público y privado, y donde la ciencia ha tenido un rol importante, ha sido la estrategia de vacunación para enfrentar el Covid-19 y puede tomarse como un buen punto de inicio para una estrategia exitosa a futuro.
El gran reto es cuestionarnos la forma en que estamos pensando la salud del Chile del mañana. Innovar, testear, aprender y volver a intentar hasta que logremos el resultado esperado, fundado en el conocimiento y experiencia. Es decir, tenemos la oportunidad de sentarnos a la mesa todos los que formamos parte de este ecosistema, con un objetivo en común: aportar a un sistema de salud humano y sostenible en el tiempo.
Richard Nevares, gerente general de Grünenthal Chile y presidente de Pro Salud Chile A.G.