Frases
"Para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral"
Joaquín Lavín — Ex candidato presidencial
"Solo faltaba hablar y solucionar las cosas"
Arturo Vidal
Volante de la Roja
"Para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral"
Joaquín Lavín — Ex candidato presidencial
"Solo faltaba hablar y solucionar las cosas"
Arturo Vidal
Volante de la Roja
Con total éxito se desarrolló la primera fecha del torneo nacional Sub 18 de Atletismo en el estadio Ramón Tapia Chambilla, hasta donde concurrieron casi 500 competidores, lo que marcó un récord de asistencia, una cifra no antes vista en campeonatos a lo largo del país, según reconoció Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile. Fue una actividad necesaria y que requiere repetirse en la capital regional para fomentar este deporte, pero también algo muy importante: el constante uso de este recinto deportivo.
La pista atlética fue un sueño que costó lágrimas y que se concretó después de constantes peticiones. Había reticencia en invertir 6 mil millones de pesos en un recinto que no sería usado de forma masiva o con intervalos demasiado grandes, por lo que lo que más necesita es que sea un centro de competencias locales, nacionales e internacionales y que convierta a Copiapó como una de las capitales de estas disciplinas.
Cuando los Judejut vuelvan a Chile, el estadio atlético debe ser puesto dentro de las prioridades; cuando hayan torneos escolares nacionales el estadio atlético debe ser puesto a disposición; cuando haya la posibilidad de que Copiapó sea sede de un Panamericano el atletismo debe estar entre las opciones.
El estadio atlético es único a nivel nacional porque es exclusiva para el atletismo y porque en otras comunas no hay tribunas ni instalaciones como las del recinto copiapino.
Por ello no puede pasar que este estadio se convierta en un "elefante blanco" y que las entidades deportivas, municipios, Mindep y otros actores se despreocupen de aquello. Si llegase a pasar que no se use, comenzarán las críticas y cuestionamientos, que no deben ser ignorados porque ciertamente hay una inversión tremenda.
Es importante mencionar también que un recinto de este tipo potencia a la capital regional. Uno de los atletas con franqueza comentó que esperaba menos cuando le dijeron Copiapó, pero ya en el reducto se llevó una grata sorpresa y superó todas sus expectativas.
Que ideal sería ahora que el Ministerio del Deporte registró el mayor aumento del Presupuesto 2022 con un alza de un 55% que se traduce en un total de $247 mil millones, la capital regional tenga reductos como el de calle Luis Flores y tener un circuito virtuoso del deporte a nivel local.
Celestino Aós Braco, el nuevo obispo
de Copiapó, llegaría a la región cerca
del 8 de octubre, días antes de la ceremonia de ordenación. Su nombramiento se supo en Atacama el 25 de
julio y desde ahíla comunidad católica ha estado pendiente de su llegada.
"Buscaré el respeto y la verdad", dijo
a Diario Atacama
Una lucha que comenzó el año 2009 para los atletas de la capital regional el 22 de noviembre del año pasado tenía unos de sus grandes triunfos ya que se ponía la primera piedra y comenzabanlos trabajos de construcción de la futura Pista Atlética de Copiapó Ramón Tapia Chambilla. Estará lista el "Día de San Valentín".
Los cuidadores de la reserva nacional Pan de Azúcar, constantemente encuentran extracciones ilegales de cactus Copiapoa y afirman que incluso personas llegan a remover 20o 30 metros cuadrados de esta especie en una sola noche. El ministro de Agricultura, José Antonio Walker, en su visita a la Región, aseguró que están al tanto de esta situación.
Una región que desea ser sustentable y próspera en el siglo XXI requiere consolidar sus capacidades de recursos humanos y sus talentos. Más aún, un territorio que basa su competitividad en la extracción de recursos naturales no renovables. Si ello es cierto, la preocupación de las autoridades regionales por el desempeño educacional de sus estudiantes debe pasar a la acción estratégica. Porque este tipo de problemática es histórica, sistémica, multideterminada y, consecuentemente, no puede ser resuelta con un determinado programa o proyecto en un periodo corto de gobierno.
Por cierto, es necesario conocer las causas de este persistente mal desempeño educacional de Atacama, pero sobre todo conocer buenas prácticas internacionales que hayan resuelto exitosamente este básico problema. De acuerdo con el Banco Mundial una región pobre de Brasil (Ceará) lo ha conseguido de forma ejemplar, a pesar de las permanentes crisis nacionales de este país continental. En parte ello se debe a la relativa autonomía política y fiscal de su gobierno regional y de sus municipios, que le permite generar políticas públicas propias y acordes a sus desafíos.
De acuerdo a un Informe del Banco Mundial:
"A pesar de tener el quinto PIB per cápita más bajo entre los 26 estados brasileños, el estado de Ceará, de 9 millones de habitantes, ha experimentado el mayor aumento en el índice nacional de calidad de la educación en educación primaria y secundaria inferior desde 2005, con 10 municipios de Ceará entre los 20 primeros del ranking nacional, incluido Sobral que tiene la puntuación más alta. El estado de Ceará fue pionero en el uso de financiamiento basado en resultados como parte de un programa integral de reforma educativa que, entre otros elementos, incluyó un fuerte apoyo a sus municipios para lograr la alfabetización universal al final del segundo grado. Las reformas permitieron al estado mejorar considerablemente los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria y secundaria inferior con un alto nivel de eficiencia en el uso de los recursos".
Dado los persistentes malos resultados educacionales de nuestra Región, es lógico pensar que el Gobierno Regional de Atacama deba solicitar la transferencia de esta competencia educacional al gobierno central en los próximos meses. Sin embargo, el proceso para la concesión de esta función requiere demostrar capacidades para ejercerla y no sólo necesidades.
Resulta importante, a nuestro juicio, abordar con urgencia, pero en forma estratégica, como política de largo plazo, aunque de resultados intermedios medibles, la problemática educacional de Atacama. Para ello si bien es imprescindible la voluntad política, ella debe ser complementada con una Política Basada en Evidencias, que estudie las causas del problema y sobre todo conozca las mejores prácticas internacionales de territorios similares.
Mario Maturana
Programa Gobernanza, Políticas y Gestión Pública - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- U. de Atacama