Asociaciones gremiales y mineros del Huasco recibieron $137 millones
EN EQUIPAMIENTO. Los recursos buscan potenciar la productividad de la pequeña minería en Atacama.
Siete productores de la pequeña minería y seis organizaciones gremiales de la Provincia de Huasco recibieron recursos para adquisición de equipamiento minero del Programa de Transferencia Apoyo al Fomento para la Pequeña Minería de la Región de Atacama, que financia el Gobierno Regional a través del FNDR y que ejecuta la Subsecretaría de Minería a través de la Seremi de Minería.
Estos recursos forman parte del primer llamado del Fondo de equipamiento que tuvo lugar entre mayo y julio, y entregó en la provincia de Huasco un total de $137.096.540 en 9 compresores y 4 carretillas eléctricas para 13 proyectos.
En relación con estos recursos, el seremi de Minería, Raúl Salas, destacó la labor del gobierno en el programa de Apoyo a la Pequeña Minería y afirmó que "el año pasado un 67% de los productores que recibieron el beneficio de equipamiento del FNDR logró aumentar su producción, lo que es una excelente noticia y habla del acertado camino que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha empleado para ser un aporte real al desarrollo de la pequeña minería y la minería artesanal de Atacama, un trabajo que se ejecuta junto al Gobierno Regional y al CORE, beneficiando a quienes por años fueron postergados: la pequeña minería y minería artesanal de nuestra región".
Los mineros recibieron con gran interés los recursos sobre todo los dirigentes presentes en la ceremonia. Por su parte Arnaldo del Campo, presidente de la Asociación Gremial Minera de Vallenar, dijo que "hemos recibido un compresor que nos va a ayudar a colaborar con nuestros asociados cuando necesiten hacer uso de este equipo".
Luis Álvarez de la Asociación Gremial Minera de Domeyko agregó que "damos las gracias porque es muy importante las ayudas que nos están dando para que los pequeños mineros podamos salir a descubrir más vetas y más minas".
A su vez Pedro Corrotea presidente del Sindicato Minero de Domeyko aseveró que "como instituciones nosotros hemos sido beneficiado por un compresor lo cual es una gran ayuda para nuestros asociados ya que somos una institución nueva. Esto es para mejorar la calidad de vida para ellos y agradecer a las autoridades que han confiado en nosotros".