La brecha que no se acorta
Señor director: Hoy en Chile hay seis proyectos de ley en trámite que buscan acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres. El de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados que refundió tres proyectos en uno en mayo pasado. Por otro lado, el proyecto de la Senadora Carolina Goic que desde el 2014 ha buscado fortalecer la legislación vigente estando su proyecto de ley en segundo trámite constitucional.
El proyecto mencionado, "A Igual Pega, Igual Paga", incorpora la obligación del empleador de fijar estructuras y escalas de remuneración a partir del análisis de los empleos, sus descripciones, evaluando cada uno ellos, y considerará como discriminación salarial aquellas diferencias de salario entre hombres y mujeres que no se encuentren justificadas a dicho método. También establece la obligación anual para las empresas de una evaluación analítica de los puestos de trabajos, y en base a eso elaborar un plan de igualdad de remuneraciones.
El esfuerzo que se ha hecho en esta materia legislativa es destacable, pero Chile y el mundo viven una realidad que necesita de forma urgente dejar de esforzarse y actuar. La pandemia trajo no solo incertidumbre en términos sanitarios, sino que dejó en evidencia lo vulnerable que es el mercado laboral para las mujeres, y algo mucho más profundo: las brechas en remuneración no son sólo entre hombres y mujeres, sino que entre mujeres que son madres y mujeres que no lo son.
El condiciones laborales desfavorables para las mujeres que son madres, es la otra pandemia con la que vivimos hoy. La maternidad es, probablemente, una de las principales causas de desventaja laboral en Chile. Según la OIT en su informe "La brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina" del año 2019, informa que existen diferencias de remuneraciones no justificadas entre madres y mujeres que no tienen hijos o hijas, de un 33% en el país con la mayor desigualdad, México, y un 17% en el país con la menor, Argentina.
Debemos actuar pronto y aunque las cifras no están a nuestro favor, creemos que Chile vive un momento propicio para los cambios positivos.
Carolina Eterovic S. directora ejecutiva Mujeres Empresarias
Sistema de Capitalización
Señor director:
Común es escuchar que a nuestro sistema previsional se le denomina sistema de AFP, lo cual es un error, pues nuestro sistema es de capitalización individual, en donde las AFPs son sólo las administradoras de los ahorros de los trabajadores, debiendo cumplir con su mandato legal, de resguardar y rentabilizar los ahorros de los trabajadores en el tiempo, entregando buenas pensiones para quienes han cotizado con regularidad.
Las AFPs son parte del engranaje previsional, como también lo es el Estado con el pilar solidario, pero los constantes ataques hacia las AFPs sólo buscan matar la capitalización individual, o bien la coexistencia con un sistema de reparto que se haga cargo de la cotización adicional en discusión.
Nuestro sistema previsional necesita una modernización, pero fortaleciendo la capitalización individual con mayor liquidez sobre los fondos de pensiones, tanto en el camino de la vida laboral como al momento de pensionarse, pero siempre resguardando un basal de pensión para el futuro.
Eduardo Jerez Sanhueza
Aborto
En relación con la moción para despenalizar el aborto sin causales hasta las catorce semanas de gestación, cabría comentar que la vida humana es un continuo desde el momento de la concepción hasta el de la muerte. El no nacido o nasciturus es un ser humano distinto a su madre, con su propio código genético, aunque necesita de un entorno necesario para su desarrollo.
El aborto directo de un ser humano que tiene tan avanzada etapa de gestación es, en la práctica, un verdadero infanticidio, pues el feto ya tiene su cuerpo completamente formado y su cabeza, tronco y extremidades perfectamente definidos.
Sobre el aborto el Papa Francisco declaró que "es un homicidio; quien hace un aborto, asesina. Cualquier libro dice que a las tres semanas es científicamente una vida humana".
Finalmente cabría agregar que tanto la Constitución Política de la República de Chile como la Convención Americana sobre Derechos Humanos protegen la vida del que está por nacer.
Adolfo Paúl Latorre
Yasna Provoste
Llegó el momento en que la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste, pueda demostrar su habilidad para persuadir a sus pares de la oposición, e incluso de su propio partido, para que aprueben el cuarto retiro del 10%...
Está más que claro, que del éxito ó fracaso, de su intento por lograr los votos que se necesitan para aprobar el cuarto retiro, depende en gran medida, el que salga su candidatura del estancamiento, que hoy la tiene en el cuarto lugar de las encuestas presidenciales.
Luis Soler