Diputado Nicolás Noman no votó el cuarto retiro del 10% por estar en gira presidencial
FUERA DEL PAÍS. El parlamentario oficialista explicó que su ausencia se debió a que viajó por Colombia, Uruguay, y Paraguay. Aunque dijo estar a favor de los retiros y que apoyaría un quinto por el 100%.
El martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones. En el desglose de cómo votaron los parlamentarios de la región, Juan Santana (PS), Daniella Cicardini (PS), y Jaime Mulet (FRVS) estuvieron a favor, Sofía Cid (RN) en contra, pero Nicolás Noman (UDI), se ausentó de la votación, al igual que en la votación del proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.
Y en seguida aparecieron las especulaciones en relación al legislador, advirtiendo que había dejado el país. Lo que fue confirmado por el mismo Noman, quien explicó que "estaba en la gira presidencial y por eso no pude votar, anduve en Colombia, Paraguay y Uruguay en un viaje planificado hace bastante tiempo".
Además, el abanderado de la UDI mencionó que en su viaje se trataron "temas vinculados a nuestra región: el tema de la energía, la actividad productiva de la agricultura, el corredor bioceánico, la salud con Centro Oncológico estuvimos con el Instituto Pastén así que estábamos con una agenda bien intensa. Llegué ayer en la madrugada y por ley no podía votar porque me encontraba afuera del país".
Igualmente, Noman no tuvo problemas para transparentar su postura frente al cuarto retiro del 10% y la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación. Al respecto, el diputado manifestó que "siempre he estado en contra del aborto libre y por supuesto que esto va a volver a la sala y voy a votar en contra. De los retiros siempre he estado a favor, así como voté el primero, voté el segundo y voté el tercero, en eso no hay inconvenientes. Ahora se viene la discusión del quinto retiro del 100% y creo que la gente tiene derecho a sacar el 100% porque estos cuenta gotas no corresponden, eso es importante señalarlo para lo que se viene a futuro".
Oposición
No obstante, el legislador oficialista no fue el único que se llevó críticas, y es que para muchos el cuarto retiro es un proyecto "populista" que beneficia a los diputados que van por la reelección, ya que la votación se hace ad portas de las elecciones parlamentarias de noviembre.
Sobre estas críticas, el diputado Mulet respondió que "son los mismos desde el primer retiro, todos aquellos que defienden el sistema de AFP siempre se han opuesto de una u otra manera y siempre han acusado de populismo y esas cosas que son los defensores de las AFP. Los que queremos terminar con las AFP encontramos que este es un buen camino para ayudar a las familias e ir extinguiendo el sistema de AFP".
Mientras que Juan Santana agregó que "existe un deseo profundo de la gente, un legítimo derecho a tener la opción y la libertad de acceder a estos fondos cuando se desee (...) respecto a si es una buena o mala política pública (los retiros del 10%), creo que el problema de fondo que son los bajos montos de las actuales pensiones tiene que ver más bien con una tarea que tendrá el próximo gobierno en orden a realizar una reforma estructural al sistema de pensiones".
A su vez, la diputada Cicardini fue más dura con sus descargos, enfatizando que "me tienen sin cuidado las críticas de un Gobierno y un sector que hizo de todo por impedir los retiros y cuidar el bolsillo de las grandes empresas y las AFP, pero que ahora nos enteramos que sus ministros y al parecer hasta su candidato presidencial fueron los primeros en la fila para cobrar los retiros".
"Es de una incoherencia y mezquindad tremenda oponerse y negarle después ese mismo derecho en una pandemia a la gente en crisis, enferma o sin trabajo (...) Prefiero equivocarme por ayudar y que nos traten de populista, pero no caer en el error del gobierno que de tanto demorar, focalizar y decirle a la gente que no calificaba, dejó sin ayuda a quienes sí lo necesitaban. La verdad es que no tienen pudor y dan hasta vergüenza ajena", sentenció la parlamentaria.
Rn
Hasta el cierre de esta edición, El Diario de Atacama intentó obtener una respuesta de la diputada Sofía Cid (RN) sobre sus motivos para oponerse al proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Sin embargo, desde su equipo de trabajo explicaron que la legisladora estuvo en reuniones y comisiones, por lo que no fue posible obtener un pronunciamiento sobre esa materia.