Proyectan que el 75% de Atacama tendrá agua potable garantizada por los próximos 40 años
CON PLANTA DESALADORA. La infraestructura que debería ser entregada la primera quincena de noviembre, abastecerá en su primera etapa 450 litros por segundo a los estanques que distribuyen el vital elemento a las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Desde Econssa explicaron el proceso de tratamiento desde la captación del agua de mar hasta la llegada del líquido al consumidor final.
El Proyecto PDAM (Planta Desaladora de Agua de Mar para la Región de Atacama, provincias de Copiapó y Chañaral) ya finalizó sus pruebas de manera exitosa y se encuentra en proceso de entrega a su operador, que en este caso será Nueva Atacama. Esta planta, aseguran desde la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa), garantizará el abastecimiento de agua potable por los próximos 40 años al 75% de la región.
Así lo confirmó el gerente de desarrollo de Econssa, Fernando Velásquez, quien destacó la importancia de este proyecto. "Sin duda de relevancia general, dado el estado en el que estamos viviendo incluso de muchos años de sequía, porque viabiliza una fuente fundamental de la región, y viabilizar significa tener una estructura sólida de entrega de agua" y agregó que "yo creo que esto fácilmente supera los 40 años del punto de vista de la proyección del proyecto, entonces, ninguna otra región tiene esa condición".
Sobre la cobertura de Atacama con esta planta desaladora, Velásquez explicó que "este es el principal sistema de la región, sabemos que hay otros problemas en otras zonas, pero nuestra prioridad es darle sustentabilidad a ese 75% de la región".
Distribución
La planta desaladora se sumará al red de distribución de agua potable preexistente. En ese orden de ideas, el gerente de desarrollo de Econssa comentó que "en estricto rigor es una fuente más, se mezcla con las otras aguas que vienen continentales en este caso, y tiene una capacidad de hasta 450 litros por segundo la etapa que hoy día está hecha, esta planta está diseñada para 1.200, mucha de su infraestructura está hecha a ese tamaño".
"Pero desde el punto de vista del sistema, y cuando hablamos de sistema, hablamos de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral, que desde años atrás es un solo sistema, se abastecía antes de agua solamente continentales, y hoy día ese consumo medio debería andar del orden de 750 litros por segundo, si funcionase a plena capacidad, obviamente tiene un porcentaje alto", agregó el directivo de la empresa.
En cuanto a la repartición del agua desalada, Velásquez detalló que "la cantidad que se produzca acá (en la planta), prácticamente es un tercio hacia Caldera, y desde Caldera se abastece a Chañaral también, hay una impulsión que va desde el Estanque Copa hacia la aducción que va hacia Caldera, y por otra parte una impulsión que va hacia Piedra Colgada, que atiende Copiapó y Tierra Amarilla y allá se irán dos tercios de la producción que se haga".
El gerente indicó además que "claramente uno pudiese reforzar una área más que la otra dependiendo de los consumos, claramente también, en época estival, en verano hay dos meses que acá es fuerte, y por lo tanto, desde ese punto de vista nos alegramos mucho que ya este verano nunca deberían haber problemas de abastecimiento de agua por fuente, obviamente".
Pues cabe recalcar que la primera etapa de la desaladora contempla la construcción de una planta con capacidad para 450 litros por segundo (l/s), además de las obras marinas requeridas para todo el proyecto (1.200 l/s). Estas serán entregadas en el mes de noviembre. "Nosotros prevemos que entre la primera quincena de noviembre, es lo que hemos dicho ya desde un tiempo a la fecha, y yo creo que estamos muy cerca de aquello, yo creo que octubre es la fecha donde vamos a concretar los aspectos técnicos que tienen todas estas entregas, yo creo que ya estamos listos", afirmó Velásquez.