La educación del futuro: Enseñar y aprender va a ser social
Estimado señor director
El futuro de la educación es el aprendizaje altamente individualizado, una opción que se vió fructificada debido a que la pandemia transformó el escenario de la educación tradicional y la formación en línea estableció un nuevo ritmo de aprendizaje, configurando una flexibilidad adicional gracias al uso de una plataforma educativa en línea que estableció un mejor equilibrio entre trabajo y estudios, como una opción sensata y útil para afinar habilidades.
Si bien el futuro del aula remota tiene que ver con el acceso, el aprendizaje y la colaboración desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet, enseñar y aprender en el futuro va a ser social, con educadores que sólo se nutrirán de la nube para establecer, recopilar y calificar el trabajo en línea, en un aula remota en la que alumnis tendrán acceso instantáneo a calificaciones, comentarios y trabajos a través de un dispositivo inteligente. Hablamos de un mundo donde estudiantes y profesores podrán aprender y enseñar respectivamente, desde cualquier punto del globo.
Gracias a las múltiples opciones de formación online, sin poner un pie físicamente en un campus universitario, el futuro de la educación continuará siendo una herramienta cada vez más importante en una economía globalizada en que las personas se sentirán motivadas a cultivar sus habilidades diferenciadas para alcanzar el éxito profesional y emocional.
Ariel Vidal, Country Manager The Valley Chile
China y crisis de Evergrande
Señor director:
La incertidumbre que rodea a la crisis de Evergrande refleja los riesgos inherentes al peso de China en la economía mundial. En los últimos meses, hemos visto cómo el régimen de Xi Jinping ha sofocado la democracia en Hong Kong. Además, ha arremetido contra gigantes de la tecnología como Ant, Didi, Pinduoduo, Tencent y JD.com, obligándoles a cancelar decisiones y cambiar sus políticas de datos.
Esto responde a los deseos de Xi de que la economía china genere "prosperidad común" como un "requisito esencial del socialismo," tal como anunció en días pasados. El Wall Street Journal ha ido más allá, alertando que la visión de Xi se amolda a la idea de Mao Zedong de que el capitalismo fuese una fase transitoria hacia el socialismo.
En este escenario, no debemos cometer el error de asumir que el gobierno chino actuará con la racionalidad capitalista con la que actuaron los poderes occidentales en la crisis del 2008. Los parámetros de actuación del Partido Comunista Chino han cambiado.
Juan Cristóbal Nagel, académico Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes
La búsqueda digital de empleo ¿es para todos?
En pocos días el INE dará a conocer las cifras de empleo correspondientes al trimestre móvil julio-agosto-septiembre. Probablemente los resultados no sean muy disimiles a la entrega anterior. Más allá de aquello, hay una tendencia que ha tomado mucha fuerza durante el último año, por supuesto, "impulsada" por la pandemia.
Durante este tiempo se han digitalizado muchos aspectos de nuestras vidas y la búsqueda de empleo es una de ellas. Una encuesta reciente aplicada por Fundación Forge en Chile y otros cuatro países de la región, en la que participaron 6.419 personas y 227 empresas, confirma el avance de los medios digitales en este proceso.
Según sus resultados, la herramienta más utilizada para la búsqueda de empleo son los "sitios web de ofertas laborales", con un 59%. Por el lado de las empresas, en tanto, el medio que privilegian para seleccionar candidatos es LinkedIn, registrando un 64% de las preferencias.
Como suele suceder con las actividades virtuales, el resultado está condicionado por el nivel de acceso a medios tecnológicos y las habilidades personales en su uso. Entonces, la digitalización en la búsqueda de empleo puede generar desventajas para aquellas personas que tienen menos acceso debido a que poseen menores recursos económicos
Un claro ejemplo de esta situación se da en el uso de LinkedIn, donde existe una notoria diferencia. De acuerdo con el sondeo el 18% de las personas que cuenta con estudios superiores utiliza esta plataforma para buscar empleo. En la vereda contraria, en tanto, nos encontramos con que sólo el 1% de quienes cursaron educación básica lo hace por medio de esta herramienta.
La digitalización de la búsqueda de empleo llegó para quedarse. Por esta razón, bien vale considerar medidas permanentes que les faciliten el acceso a recursos y habilidades digitales, dando acceso a una capacitación que favorecerá la inclusión y reinserción laboral de los grupos menos instruidos, quienes hoy ven mermadas sus oportunidades.
Francisco Ruiz, Director Fundación Forge Chile