CORE pedirá acciones en resguardo de estudiantes por ineficiencia del SLEP
ATACAMA. Reducción en entrega de colaciones, y atrasos en pago de sueldos son algunas de las irregularidades constatadas por la Comisión de Educación, las cuales se informarán a la Superintendencia de Educación. Desde el SLEP enfatizaron que necesitan colaboración y no críticas infundadas.
La Comisión de Educación del Consejo Regional (CORE), analizó una serie de denuncias entre las que constan: vehículos para el traslado de estudiantes sin utilizar, reducción en la entrega de colaciones Junaeb ausentismo escolar, y demora en el pago de salarios, entre otras situaciones que están a cargo del Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama.
Hechos por los que el consejero Javier Castillo, enfatizó que "es importante realizar una acción política para desenmascarar la ineficiencia, la ineficacia y la operación política que se desarrolla de este ente de Gobierno cuya prioridad y preocupación debiese ser la educación de nuestros niños y niñas".
En ese sentido fue que el presidente de la Comisión de Educación del CORE, consejero Juan Santana, señaló que "hemos querido hacer una radiografía de la situación del SLEP donde se observan serias denuncias y problemáticas sin resolver y que estarían afectando la oportuna entrega de la enseñanza a nuestros niños, niñas y jóvenes en sus distintos procesos educativos. Como Comisión estamos en la permanente búsqueda de avances y apoyo para mejorar la educación en la región".
Además que "hemos acordado realizar una reunión de carácter urgente con los consejeros regionales, el ente fiscalizador de SLEP que es la Superintendencia de Educación, el comité directivo local, además de solicitar la presencia del gobernador regional, con el propósito de lograr acciones en resguardo de toda la comunidad educativa", agregó Santana.
Denuncias
Sobre las denuncias abordadas en la comisión del CORE, el consejero Gabriel Manquez apuntó a que "el derecho a proteger a los niños es fundamental. Los estudiantes que viajan de Chañaral, Salado y otras localidades no tienen almuerzo y son los profesores los que a veces deben hacerse cargo de esto. Hay 27 vehículos para traslado entre Copiapó y Chañaral que están detenidos, se están deteriorando ante su no uso, los que fueron adquiridos vía FNDR aprobados por este Consejo Regional".
Mientras que el CORE Manuel Reyes, se refirió a que "hay 30 asistentes de la educación con demora en sus sueldos, este año no llegaron los dineros para mantenimiento de los establecimientos educacionales. Se han equivocado mucho del SLEP, a ocho meses de su implementación".
Igualmente, el CORE Alex Ahumada, señaló que "en el Liceo Federico Varela de Chañaral se entregan 180 colaciones Junaeb, cuando deberían ser 250. En la provincia hay serios problemas de conectividad y no se facilitan las instalaciones de los establecimientos para ser ocupadas por organizaciones deportivas como antes sí sucedía".
Slep
Respecto a estos hechos, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez, respondió que "nos hemos dedicado exclusivamente a mejorar la calidad de la educación de nuestros niñas y niños, tarea que no ha estado exenta de problemas puesto que es una tarea muy compleja, no necesitamos críticas infundadas sino la colaboración de todos, autoridades regionales, alcaldes como también la comunidad educativa".
En cuanto a los vehículos sin uso, Pérez explicó que "el problema radica en que el órgano contralor en su último dictamen de julio de este año, ha señalado que no es posible contratar conductores para el manejo de los vehículos para el transporte escolar, nos encontramos buscando vías de solución con los alcaldes del territorio. Agradecemos la celebración de convenios que nos permitirán transportar de manera legal y segura a nuestros estudiantes".
Mientras que sobre la falta de colaciones, el director ejecutivo del SLEP dijo que "hemos contactado a Junaeb para que puedan dar una solución a la brevedad posible en aquellos casos en que el proceso de entrega ha sido deficiente".
Y respecto a los pagos atrasados, Carlos Pérez indicó que "hemos contactado a Junaeb para que puedan dar una solución a la brevedad posible en aquellos casos en que el proceso de entrega ha sido deficiente".
Asimismo, el director del SLEP destacó que "nos encontramos trabajando en la realización de proyectos de inversión y mantenimiento por más de $10 millones para la Escuela Bruno Zavala y más de $200 millones para el Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla".
Además que "en el ámbito de conectividad, se han entregado más de 3.500 BAM de la forma gratuita a la comunidad escolar. Solucionamos problemas de conexión que aquejaban desde hace tiempo a nuestras escuelas, como es el caso de Pedro Luján en la localidad de El Salado".