( viene de la página anterior )
al respecto afirmó que es increíble la emoción que siente, "es una idea que viene de muchos años y hoy día afortunadamente y gracias a Dios se ha tomado en cuenta a través de Sernatur, la UDA, Conaf y Ministerio de Cultura, han unido refuerzos para hacer realidad este sueño insospechado", dijo.
A su turno, Roberto Contreras, investigador académico de la Universidad de Atacama, comentó que "el aporte que queremos realizar es aprovechar la experiencia que se va a desarrollar para hacer estudios científicos. Detrás de esto va a ir un equipo que hemos comentado con el Delegado Presidencial para que pueda ser un aporte. Esos estudios científicos van a ayudar a tener una línea base del comportamiento del Desierto Florido".
Agricultura y turismo
Así también, Patricio Araya, seremi de Agricultura, señaló que "como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de poder participar en este programa piloto, porque podemos ver que tenemos un patrimonio biológico muy importante y único en el mundo. Entonces lo que queremos es que este patrimonio pueda expresarse todos los años en forma adecuada".
Además, explicó que este sistema "tiene que ser en las épocas en que normalmente ocurren las lluvias y con distintas cargas de agua, con 10 milímetros, con 20 milímetros, 30 milímetros y así nos indiquen de acuerdo a la cantidad de agua que nosotros le aplicamos al suelo como va a ser la manifestación de este desierto".
A su vez, Alejandro Martín, director regional del Servicio Nacional de Turismo, explicó que con este programa piloto se puede generar un gran cambio en el desarrollo turístico de la región. "Esto es un programa acotado que no va a intervenir la naturalidad del Desierto Florido, si no que va a permitir que en los años que el Desierto Florido tenga menor intensidad, las personas también cumplan sus expectativas desde el punto de vista del viaje de turismo y vivir la experiencia del Desierto Florido, de manera más acotada que lo que podría ser de manera natural, pero de todas maneras sin irse con esa sensación de no haberlo vivido habiendo viajado a buscarlo".
Así también, puntualizó que esto será una evaluación de año a año, "porque queremos ver la posibilidad de no depender siempre del clima, si no que hacer también que las cosas vayan sucediendo", acotó.
El director finalizó su intervención argumentando que en términos turísticos, "necesitamos poder programarnos, necesitamos poder proyectarnos y si queremos tener Desierto Florido como un atractivo natural de carácter internacional, tiene que haber la posibilidad también de poder proyectarlo".
40 Millones de pesos se ocuparán para este proyecto.
10 a 30 milímetros se ocuparán en las cargas de agua para el sistema de regadío.